Firma que reflotó al Costa Concordia hará emerger al Wellboat “Seikongen” hundido en Chonchi ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Con cadenas y bombas será reflotado el  Wellboat “Seikongen” que permanece  hundido desde el 18 de octubre del año pasado en Bahía Pilpilehue, comuna de Chonchi. La operación, encargada por CPT, será llevada a cabo por la firma Ardent, la misma que trajo de vuelta a la superficie al Costa Concordia.

La nave, que ya recibió autorización de la Armada para la operación,  zozobró durante un proceso de embarque de salmones.

El período contemplado para la realización de los trabajos de reflotamiento es de 80 días corridos aproximadamente, siempre y cuando no existan inconvenientes logísticos o de mal tiempo en la zona.

 De acuerdo a lo informado por la Autoridad Marítima, la embarcación siniestrada se encuentra apoyada en el fondo marino por su costado de estribor, por lo que el plan consistirá en enderezarla mediante el uso de tensores de cadenas los cuales serán dispuestos desde la playa, buscando disminuir su peso y reflotarla con el uso de bombas sumergibles.

Cuando la nave se encuentre flotando por sus propios medios, se le realizará una inspección general con el objeto de asegurar su desplazamiento mediante remolque al Puerto de San Vicente en la región del Bio Bio.

“La finalidad que buscó la Armada con la disposición del plan de reflotamiento, es garantizar que las personas que se encuentran trabajando, estén resguardadas y la totalidad del proceso a realizar con la nave sea seguro para su casco, considerando además en todo momento la variable ambiental, es decir, que las faenas no afecten al entorno y en caso de hacerlo, se cuente con todas las medidas para poder mitigarlo”, manifestó el Gobernador Marítimo de Castro (S) Capitán de Corbeta Litoral Manuel Figueroa.

Junto con detallar las maniobras que se desarrollarán tanto en tierra como en mar, también se dio a conocer el nombre de la compañía que se adjudicó la licitación del reflotamiento dispuesto por CPT y que será la encargada de cumplir con esta fase final; Ardent, firma holandesa con amplia experiencia internacional en casos como el reflotamiento del Costa Concordia en Italia o el naufragio de la plataforma petrolera Troll Solution en el Golfo de México.

El plan de reflotamiento considera variadas medidas de manejo de los residuos  operacionales y domiciliarios derivados de maniobras como las que serán realizadas, además de un plan de contingencia y una evaluación de riesgo ambiental; La idea es que la empresa se haga cargo y cumpla el proceso de operación de manera sustentable.

Desde el incidente, según la marina, se ha mantenido un permanente y estricto monitoreo diario del ácido sulfhídrico y monóxido de carbono, además de una exhaustiva supervisión del medio marino y desarrollo de todas las actividades en la zona, en las que ha tenido una activa participación personal de la Armada de Chile.

Durante la primera etapa, la Armada y la empresa propietaria de la nave se centraron  en asegurar el retiro de hidrocarburos, lo que se logró  en una etapa inicial; más tarde, las labores se concentraron en la extracción de los desechos de pescado desde una de las bodegas de la embarcación.

En la fase final, en tanto, comenzará el retiro del buque del sector y la disposición de los residuos de carga restante, en puerto habilitado para esa faena.


 

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