Por Alberto Zanela, T21.
@BetoZanela
Será durante el último trimestre de este año cuando la compañía de transporte marítimo Baja Ferries arranque una ruta de cabotaje para carga rodada entre los puertos de Veracruz y Progreso, informó Alberto Montemayor, Director de Marketing y Ventas de la empresa.
Durante su participación en el Logistic Summit & Expo 2018, señaló que desde 2016 se afinan los detalles para este nuevo servicio que tendría un tiempo de tránsito de 20 horas, en comparación con las 48 que tarda un camión en recorrer por tierra la distancia entre ambos puertos.
Para lograr que esta ruta sea competitiva, la naviera pretende que tenga una frecuencia de por lo menos tres salidas semanales, para lo cual analiza inversiones y el uso de la infraestructura portuaria, sobre todo en Veracruz, donde existe una saturación de carga que podría finalizar con la entrada en funciones del nuevo puerto.
“Hay una masa de negocio interesante, aunque una de las barreras eran los puertos. En Progreso hay condiciones, pero en Veracruz no existen, ahora con la ampliación habría la posibilidad de liberar muelles para que el barco tenga un itinerario fijo y consistente para los clientes. A partir del último trimestre de este año se podría ofrecer el servicio, la empresa ya avanzó en eso con los puertos”, sostuvo Alberto Montemayor.
En ese sentido, añadió que Baja Ferries continuará impulsando esta ruta, similar a la que realiza entre los puertos de Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa, y La Paz, en Baja California Sur, para lo cual buscará reuniones más proactivas con clientes y dueños de carga que ya manifestaron interés en el servicio, así como en la atracción de otros.
Al dictar la conferencia “Cabotaje marítimo: Retos y oportunidades para el sector logístico”, dentro del Logistic Summit & Expo, Alberto Montemayor detalló que este tipo de navegación representa ahorros de tiempo y dinero para las empresas, menor impacto ambiental, mayor seguridad en el transporte de mercancías y menos desgaste de los operadores de camiones, entre otras ventajas.
Al respecto, ejemplificó las rutas que Baja Ferries ofrece en el Mar de Cortés, pues el recorrido terrestre entre Mazatlán y La Paz se realiza en 120 horas, contra 12 del barco; mientras que de Topolobampo a La Paz vía terrestre son 96 horas y en el ferry solo seis. Para el caso de Mazatlán, el costo de transportar un tractocamión con carga seca vía terrestre a La Paz es de 51 mil 712 pesos y en el barco 19 mil.
Con más de 11 mil kilómetros de litorales, México tiene potencial para desarrollar el cabotaje marítimo que alcanza apenas un 4% del total de la carga comercial que se mueve en el país (el 30.9% si se considera al petróleo), aunque para ello, se deben afianzar las relaciones con el gobierno para que existan facilidades, con los proveedores del sector logístico para que dejen de ver al marítimo como competencia sino como complemento, y con los clientes que demandan el servicio, en palabras de Alberto Montemayor.
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