Emporcha entrega su primer Reporte de Sostenibilidad

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Empresa Portuaria Chacabuco dio a conocer su Reporte de Sostenibilidad correspondiente al año 2017, el cual tiene la particularidad de ser el primero que realiza la estatal en los 20 años de su historia.

El documento de 108 carillas contiene antecedentes e indicadores, bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), de lo que Emporcha realizó en materia social, medioambiental y económica enfocándose en la transparencia de sus actividades.

En términos de cobertura, el Reporte abarca la gestión de estatal en los aspectos de sostenibilidad, donde incluyen a los recintos portuarios administrados en Melinka, Puerto Cisnes, Puerto Gala y Puerto Aguirre, y rampas de conectividad.

Enrique Runin, gerente general de Emporcha, señaló a PortalPortuario.cl que la elaboración de este informe “es un hito muy importante para nosotros, si bien es cierto que como empresa hemos estado actualizando hace varios años una serie de cosas que van más allá del negocio económico propiamente tal, nunca habíamos informado de forma tan completa y detallada todo lo que hacemos y se genera en la relación de nuestra actividad portuaria con nuestro entorno”.

“En ese sentido para nosotros es bien importante porque nos permite establecer una forma de comunicación diferente hacia los grupos de interés. Además, estamos muy expectantes en el sentido de que sea bien recibido y tengamos la retroalimentación que nos permita ir informando y perfeccionando aquellas cosas que tengamos que mejorar”, puntualizó.

Dentro de los resultados, Runin destacó la relación que la empresa ha establecido con las comunidades de los puertos del sector del litoral norte de la Región de Aysén, que comenzaron a administrar desde el año anterior.

“Este paso que hemos dado, en relación con la actividad portuaria, saliendo de Chacabuco y yendo a estos lugares ha implicado relacionarnos de una forma bastante directa, con planes de difusión muy efectivos, con las comunidades de esas localidades, y eso para nosotros representó un espacio importante en materia de sosteniblidad porque significa que no solamente se trata de solamente de ir a una comuna para atender a un barco que pasa un día, sino que establecer una relación de vinculación con las comunidades a la cual estamos atendiendo en esos lugares“, explicó.

El ejecutivo de Emporcha, por otra parte, indicó que para este año uno de los desafíos será fortalecer los esfuerzos en materia medioambiental dentro de sus instalaciones, para lo que buscarán ejecutar una actualización de protocolos ambientales dentro de la empresa estatal y extender esa aplicación al resto de sus puertos administrados.

“Cuando nuestros clientes operen dentro del puerto, que tengan las precauciones y tomen las medidas correspondan para que el impacto ambiental sea el menor posible y todos trabajemos en esa línea. De esa forma no solo creamos conciencia en el puerto, sino que también en las empresas que trabajan dentro del terminal en sus actividades diarias”, complementó.

En tanto, Enrique Runin enfatizó que para el próximo Reporte de Sostenibilidad esperan marcar el camino para continuar hacia el progreso y transparentar sus avances y desafíos a futuro dentro del sector.

“Este es el primer paso y la idea es que de aquí en adelante vayamos todos los años reportando este tipo de acciones y los desafíos que tenemos serán continuar por el camino de mejorar las relaciones y, en general, las comunicaciones con los distintos tipos de interés de la empresa, trabajar un poco más con las materias relacionadas con el medioambiente ya que estamos atendiendo a distintos puertos que están en lugares alejados de la zona, y en general mantener nuestro lazo con los trabajadores, que es uno de los grupos más importantes y gracias a ellos estamos pudiendo reportar esta publicación”, cerró.


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