Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La primera empresa naviera que desarrollará buques autónomos comenzará sus operaciones en agosto, estableciendo su sede en Noruega.
Se trata de un trabajo conjunto entre el grupo naviero Wilhelmsen y la firma de tecnología Kongsberg, que crearon la compañía Massterly, la cual durante 2018 lanzará los diseños, desarrollo, sistemas de control, servicios logísticos y operaciones de estas naves.
“Como nación marítima líder en el mundo, Noruega ha tomado una posición a la vanguardia en el desarrollo de buques autónomos. Mediante la creación de la nueva compañía llamada Massterly, damos el siguiente paso en este camino estableciendo infraestructura y servicios para diseñar y operar buques, así como soluciones logísticas avanzadas asociadas con operaciones marítimas autónomas. Massterly reducirá los costos en todos los niveles y será aplicable a todas las empresas que tengan una necesidad de transporte “, dijo Thomas Wilhelmsen, CEO del grupo Wilhelmsen.
Massterly tendrá centros de control ??en tierra establecidos para monitorear y operar barcos autónomos en Noruega e internacionalmente.
“Con una experiencia combinada de 360 ??años, Massterly se beneficiará de la experiencia y las soluciones tecnológicas únicas de Kongsberg, y de la experiencia líder mundial de Wilhelmsen en logística y operaciones de gestión naval. La posición de Noruega como una nación marítima líder también crea oportunidades en el desarrollo del personal marítimo de próxima generación”, dijeron las compañías en un comunicado.
“La autonomía y las operaciones remotas son un desarrollo importante para la industria marítima y Noruega ha sido posible gracias a la estrecha cooperación entre el grupo marítimo noruego y las autoridades noruegas. En los últimos años ha habido un rápido desarrollo impulsado por un aumento significativo en la demanda de clientes de todo el mundo, de la industria marítima tradicional y otros. Cuando los barcos autónomos pronto sean una realidad, Massterly será crucial para digitalizar la infraestructura y las operaciones “, añadió Geir Håøy, presidente y CEO de Kongsberg.
“Actualmente, estamos en el comienzo de este desarrollo, pero vemos y creemos que habrá un mercado significativo para este tipo de servicios en el futuro cercano. Al principio, el transporte marítimo de corta distancia utilizará naves autónomas. Esto también implica una mayor competitividad para mover el transporte por carreteras marítimas. Las ganancias son mayor eficiencia y reducción de emisiones. Para Noruega, como nación marítima, esta será una contribución importante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU “, añadió Wilhelmsen.
La nueva empresa conjunta tendrá su sede en Lysaker, Noruega, y estará en pleno funcionamiento a partir de agosto de 2018.
Cabe señalar que, en mayo del año pasado, se anunció la construcción del Yara Birkeland, nave que se espera inicie operaciones entre los puertos noruegos de Brevik y Lavik en 2019, inicialmente, con tripulación, pero se espera que navegue de forma autónoma en 2020.