Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dio a conocer que la draga que realiza labores en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla ha removido 55 mil metros cúbicos de sedimentos.
Verano destacó que la reducción de vientos y oleaje ha permitido la ejecución del dragado por parte de Invías. “Hay facilidad de operación. El problema es que está restringida a una profundidad de 8,6 metros y se requiere 9,3 para no tener dificultades de navegabilidad. Necesitamos continuar las obras”.
El gobernador también destacó que se ha logrado avanzar en la garantía de los recursos necesarios para tener la APP del río Magdalena en funcionamiento, tal como lo anunció el presidente de Colombia Juan Manuel Santos el pasado 20 de marzo en la capital del Atlántico.
“Junto con el director de Cormagdalena, el miércoles nos reunimos con el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, para garantizar este tema. Está pendiente que se aprueben los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y de los permisos para garantizar la navegabilidad hasta Puerto Salgar por los próximos 20 años. Este viernes habrá una nueva reunión por parte de Presidencia para avanzar aún más”, añadió.
Sobre la posibilidad de tener una draga permanente en el canal de acceso, el mandatario sostuvo que aún está en estudios para su financiamiento.
El subdirector Marítimo y Fluvial de Invías, Luis Fernando Ariza, precisó que una draga permanente representaría unos costos de más de 13 millones de dólares al año.
“Tenemos un contrato vigente con el Invías que le queda un mes de ejecución, y una vez se termine estaremos adjudicando uno nuevo que nos va a permitir inmediatamente seguir dragando por el resto del año”, comentó Sin embargo, Alfredo Varela, director de Cormagdalena.
Cabe recordar que el Puerto de Barranquilla se vio afectado por la acumulación de sedimentos en su canal de acceso, lo que derivó en la restricción de calados y esloras para transitar por ese sector del Río Magdalena por parte de la Autoridad Marítima local, los cuales -luego- fueron levantados.
La draga, por otro lado, no había podido operar debido a las malas condiciones climáticas desde febrero, fundamentalmente, vientos y oleajes que impedían los trabajos.