La consultura SeaIntel concluyó en un informe que una mayor consolidación del mercado naviero incrementa la volatibilidad en los valores de los fletes.
La consultora arribó a ese supuesto luego de revisar el comportamiento de los últimos 20 años del mercado asiático.
Al respecto, en el informe que es citado por la revista portuguesa Cargo, SeaIntel indicó después de ver más de cerca la volatibilidad del mercado en Asia en las últimas dos décadas percibió que el nivel de volatibilidad en las tasas se triplicó en el primer trimestre y se duplicó en el segundo y cuarto trimestre, teniendo solo un cambio acentuado en el tercero.
Mientras la volatibilidad, según SeaIntel, se mantiene inalterada en alta temporada, ha subido acentuadamente fuera del peak, pero las razones de tales aumentos no son claras, por lo que para la consultora la hipótesis más creíble apunta a que, a medida que las consolidaciones progresan, se torna más importante para las líneas matener o aumentar su participación en el mercado.
Con esta prioridad por parte de las navieras, los cambios en las tasas resultan una herramienta para competir y conseguir el objetivo de mantener presencia o aumentarla, creándose las condiciones de volatibilidad.
“La consolidación es vista como necesaria para estabilizar los mercados, pero el camino conduce a una masa crítica de consolidación que tiene el efecto contra-intuitivo de realmente desestabilizar los mercados”, sostuvo Alan Murphy, CEO de SeaIntel.