Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El exgerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS) y actual gerente general de Ultramar, Francesco Schiaffino, reinstaló la discusión sobre la eficiencia del modelo logístico en Valparaíso durante su intervención en el Congreso Nacional de la Cotraporchi.
El ejecutivo, además, resaltó en la instancia la labor de la Confederación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, presidida por Sergio Baeza, por su visión de largo plazo al ser “un proyecto bien pensado” y el rol que ha tenido para “defender” la competitividad del Puerto de Valparaíso.
“Hoy estamos en un proceso, yo diría bastante delicado, donde las confederaciones y los sindicatos, donde estamos en el proceso que se podría hablar de uberización que, creo que lo hemos conversado en más de una oportunidad, donde los cambios en el mercado son más rápidos que la capacidad de reacción de las reglas, las leyes, las autoridades y las entidades gremiales, particularmente los trabajadores con las empresas y también debieran ser las empresariales, responden rápidamente a algo que nos supera en rapidez”, dijo en su intervención.
“Hay que tener cuidado creo yo, hoy día, en seguir tendencias definiciones pomposas como el modelo logístico que nadie entiende, un ejemplo el Transantiago que fue muy grande, muy pomposo y todavía lo estamos pagando, y en eso la Cotraporchi ha sido de tremenda importancia, frente a una serie de cambios como la media hora, horarios laborales, etc, la Cotraporchi ha liderado un diálogo permanente y práctico, esperando también la parte empresarial que muchas veces no vemos, no vemos desde ese sector, todos los impactos que pueden haber en el largo plazo y busca el diálogo”, comentó.
“Y también lo hemos visto en los aforos que es algo tremendamente importante y que no solamente tiende a establecerse, sino a replicarse. Hemos visto la pérdida de competitividad de Valparaíso frente a San Antonio que ha tenido que ser compensado con distintos y diversas otras formas de eficiencias que, finalmente, encarecieron el modelo completo de la Región y llama la atención que aquí hay un factor que aumentó el costo de transferencia de carga en promedio del 40 o el 50% de los contenedores en Chile, pase colado, de lo más tranquilo y, en ese sentido, la Cotraporchi y otros sectores de Valparaíso del mundo laboral y sindical han sabido defender esa competitividad”, añadió.
“Hace pocos días veíamos que eso que afectó a las importaciones con los aforos pueda replicarse en las exportaciones con una propuesta del modelo logístico de botar a piso cuando hay mucha espera sin que haya competencia y de manera arbitraria. La empresa estatal responsable de aquello no dijo nada, por lo tanto al igual que con el tema de los aforos se esté configurando nuevamente una falta de competitividad”, aseguró.