Cotraporchi pide creación de una Autoridad Nacional Portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Al cierre del XVIII Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), la entidad aseguró que se requiere modernizar la actual ley portuaria que rige en el país, así como también tener una autoridad única para el sector.

El dirigente Ademir Monardes, quien fue encargado de leer en plenario las conclusiones, aseguró que existe “una urgente necesidad de actualizar la institucionalidad laboral de nuestro sector, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos incorporados en los terminales portuarios, sean estos de carga general o carga granel. Es urgente, desde nuestra visión que el Estado de Chile, asuma la responsabilidad de crear el organismo de la Autoridad Marítimo-Portuaria  que le de la necesaria gobernanza al sector, abarcando todos los aspectos, desde lo operativo a lo laboral, elaborando las políticas dedesarrollo para el sector”.

Igualdad de género

Monardes se refirió, además, a la incorporación de mujeres al trabajo portuario que, por décadas, había sido solo efectuado por hombres, lo cual ha puesto al descubierto algunas carencias en materia de regulación que permitan la plena integración de las trabajadoras.

“Se ha producido una incorporación masiva de mujeres al trabajo portuario, actividad que por décadas fue realizada solo por hombres. Esta nueva condición nos ha develado una realidad que nos resulta indispensable hacer presente a la autoridad laboral del Estado, ya que dada la especial condición de nuestro sistema de contratos, horarios y jornadas de trabajo no hace posible dar a las trabajadoras portuarias eventuales que se encuentran en estado de embarazo o que son madres  de hijos menores de dos aos dar la protección que la ley considera para las trabajadoras de contrato permanente o indefinido. En ese mismo orden de cosas, solicitamos a la autoridad del Estado de Chile, a través del diálogo social, llevar adelante la actualización de la normativa laboral portuaria  para que los trabajadores podamos hacer el aporte necesario en materias muy sensibles”, sostuvo.


 

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