Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El International Transport Forum de la OCDE dio a conocer un informe en el cuál entrega recomendaciones a los puertos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o greenhouse emissions.
De acuerdo a ITF, los gases de efecto invernadero en la industria marítimo-portuaria representan, al rededor, de 2,6 de total global, lo que podría triplicarse al 2050.
La entidad recordó que la Organización Marítima Internacional estableció el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 50% para el 2050 respecto de los niveles de 2008, para lo cual se deben tomar medidas estrictas que si bien se han centrado en el sector naviero también pueden alcanzar a los puertos, aumentando “significativamente el desempeño ambiental de los envíos y la descarbonización del transporte marítimo”.
En la actualidad, 28 de los 100 puertos más grandes del mundo (en términos del volumen total de carga manejado) ofrecen incentivos para embarcaciones ecológicas como, por ejemplo, en Estados Unidos se beneficia a las naves que reducen la velocidad al acercarse al puerto, mientras que la Autoridad del Canal de Panamá asigna franjas horarias prioritarias a las embarcaciones más ecológicas, en España se fomenta los incentivos ambientales en los criterios de licitación y licencias de servicios de remolcadores y en Shanghai existe un esquema de comercio de emisiones.
Sin embargo, los incentivos verdes se aplican a más del 5% de los barcos que hacen escala en un puerto con un plan de incentivos. Solo cinco puertos usan las emisiones de CO2 como un criterio sustancial para los incentivos.
Por lo tanto, cualquier incentivo que los armadores tengan actualmente para solicitar buques más eficientes con emisiones más bajas puede ser, en muy pequeña medida, el resultado de incentivos basados ??en el puerto.
En ese contexto, el ITF recomienda reconocer el papel de los puertos en la mitigación de las emisiones marítimas; ampliar los incentivos basados ??en los puertos para los buques de baja emisión; vincular los beneficios basados ??en el recinto portuario a las emisiones reales de gases de efecto invernadero y pasar a una aplicación más armonizada de tarifas de puertos verdes.
“Los puertos juegan claramente un papel muy importante para ayudar al sector marítimo a gestionar la transición hacia un envío limpio”, dijo Olaf Merk, experto en puertos y transporte marítimo de la ITF.
“Los incentivos basados ??en los puertos para la mitigación de emisiones de efecto invernadero podrían proporcionar un importante papel de apoyo”, añadió.
El trabajo para el informe se llevó a cabo con el apoyo de Environmental Defense Fund Europe y puede descargarse de forma gratuita en https://www.itf-oecd.org/reducing-shipping-ghg-emissions.