Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
SAAM obtuvo utilidades por US$ 8,1 millones durante el primer trimestre de 2018, aumentando en un 14% respecto al mismo período de 2017.
Sin considerar los resultados de las operaciones descontinuadas en 2017, la utilidad registró un crecimiento de un 134%.
En tanto, el Ebitda -considerando a las empresas coligadas en su valor proporcional- se elevó a US$ 48,4 millones,19% más que lo alcanzado en el primer trimestre 2017. Las ventas aumentaron en 15%, alcanzando US$180 millones.
“Tenemos un positivo inicio de año, particularmente considerando el desempeño de las operaciones continuadas. Registramos crecimiento en nuestras tres divisiones de negocios destacando Terminal Portuario Guayaquil (TPG) y la moderada recuperación de los resultados de la división Logística”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
Tras cerrar un ciclo alto de inversiones, con más de US$ 500 millones en cuatro años, para este año la compañía proyecta destinar US$ 85 millones a mantención de equipos e infraestructura en puertos y refuerzo de la flota de remolcadores. A esto se podrían sumar oportunidades de crecimiento inorgánico que están en permanente evaluación.
Resultados por división
La División Terminales Portuarios aumentó sus ventas en un 31% (con US$ 88,7 millones), mientras que el Ebitda llegó a US$ 23,7 millones (+35%), principalmente por el buen desempeño de Terminal Portuario Guayaquil (Ecuador) y Puerto Caldera (Costa Rica), que ayudaron a compensar un desempeño más débil de los terminales en Chile.
En la División Remolcadores, en tanto, las ventas alcanzaron US$ 64,3 millones y el Ebitda US$ 21,7 millones, aumentando un 8% y 4% respectivamente. En esta área destacó la mayor actividad de servicios especiales en Canadá y Uruguay.
Finalmente, la División Logística registró ventas por US$ 27,5 millones y un Ebitda superior en 40% alcanzando US$ 2,9 millones. En esta área de negocio destaca la recuperación de resultados como consecuencia de los cambios realizados asociados a la nueva estrategia, la obtención de nuevos contratos y el buen desempeño de Aerosan.