Aladi destaca “impacto” que tendría el Corredor Ferroviario Bioceánico propuesto por Bolivia

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Prensa Latina

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El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña, destacó el impacto que tendrá en Sudamérica el “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración”, obra propuesta por  Bolivia para unir, a través de su territorio, a los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo; en Perú.

De la Peña aseguró que el megaproyecto “va a tener un alto impacto no sólo para los países que están en el trayecto del tren, sino geopolíticamente y geoeconómicamente para toda la región latinoamericana”.

El funcionario subrayó que esta obra hará de Sudamérica una región bioceánica.

Según el proyecto el corredor partirá del oeste de Sudamérica, en el puerto peruano de Ilo y, tras recorrer el centro de Bolivia, terminará en el puerto brasileño de Santos.

Bautizado como el Canal de Panamá del siglo XXI, en la ejecución de esta obra estarán involucrados países como Alemania, Suiza y España y la inversión se estima en unos 10 mil millones de dólares.

Bolivia ya firmó memorandos de entendimiento con Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay sobre este tema.

“Eso va a permitir, a nivel de la región, participar de una manera más eficiente en las cadenas globales de valor, en las cadenas de proveeduría y poder atender tanto el este como el oeste sin que tengamos una línea, como fue el tratado de Tordesillas (firmado el 7 de junio de 1494) hace ya muchos siglos”, significó De la Peña.

Asimismo, De la Peña resaltó el impacto económico positivo del Corredor y aseveró que la conexión que conlleva ‘rompe prácticas anticompetitivas’.

La semana pasada el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, aseguró que el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración tiene rentabilidad garantizada, pues trasladará anualmente al menos 55 millones de toneladas de carga.

Solo Mato Grosso do Sul, en Brasil, prevé exportar el próximo año 35 millones de toneladas de mercancías las que, sumadas a los cinco millones de Bolivia y las producidas por Perú, fácilmente llegarán a los 55 millones y con esos estudios tenemos un proyecto muy rentable, precisó.

Este proyecto fue considerado una obra de interés regional en la reunión del Mercado Común del Sur celebrada en Argentina en 2017.

Claros confirmó la celebración el próximo primero de junio de una reunión entre ministros de Transporte y Obras Públicas de los países involucrados en esta obra, en los predios de la Unión de Naciones Suramericanas, en el departamento boliviano de Cochabamba.

En este encuentro, dijo, las autoridades trabajarán en el cronograma y reglamento de la Secretaría Técnica, que está presidida por Bolivia, y analizarán el tema del financiamiento.


 

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