Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas informó, a través de su Reporte de Comercio Exterior, que las exportaciones chilenas aumentaron 20%.
Según el último Reporte de Comercio Exterior, en el período enero-abril del 2018, las exportaciones del país aumentaron un 20% en relación a igual período del año 2017, al totalizar 25.752 millones de dólares.
En este contexto, China fue el principal comprador con un 29% de participación sobre el total de las exportaciones, seguido de Estados Unidos, con un 17%, y Japón con 9%; acumulando el 55% del total de las exportaciones del país.
Al revisar la composición de la canasta de exportaciones en términos de bienes se obtiene que un 47% de las exportaciones totales están representadas por cobre y productos relacionados al cobre. Dentro del sector minero, estos dos productos acumulan el 84% de los envíos al exterior.
Dentro de la categoría de los minerales de metales comunes, destaca el aumento de un 77% de las exportaciones de minerales de molibdeno. En contraparte, las exportaciones de Mineral de hierro y sus concentrados anotaron una caída de 10% durante el primer cuatrimestre, lo que se tradujo en pérdidas de 33 millones de dólares.
El resto de los productos de la minería totalizaron envíos por 344 millones de dólares, presentando una disminución del 1,5% en relación a igual período de 2017.
Las exportaciones no mineras representaron el 44% de las ventas al exterior durante enero-abril, llegando a los 11.293 millones de dólares, con un aumento del 11%.
Las exportaciones de frutas y nueces, frescas o secas representaron el 24% de los productos no mineros, y presentaron un alza 8%. Dentro de este grupo de bienes, destacan los envíos de uvas frescas que presentaron una disminución del 14,3%.
Un 17,2% de las exportaciones no mineras, corresponde a los envíos de pescado, fresco refrigerado o congelado, los cuales presentaron una variación positiva del 10% en relación a igual período del año 2017.
Dentro de este grupo destaca las exportaciones de productos salmónidos, que está compuesto por los envíos de salmones y truchas, en sus distintas variedades.