Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El Puerto de Cartagena, el primero de Colombia y el quinto a nivel latinoamericano según el ránking de movimiento de contenedores de la Cepal, espera terminar 2018 con una transferencia de 3,2 millones de TEUs.
La cifra sería una de las mayores alzas registradas en los terminales de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar que, en 2017, movieron 2,6 millones de unidades de contenedores de 20 pies.
El crecimiento sostenido de este enclave portuario colombiano es, según comentó a PortalPorturio.cl, Germán Bonilla, director de Estrategia del puerto, el fruto de las inversiones desplegadas para atender la nueva demanda que surgió tras la apertura del Canal de Panamá.
“Nosotros entendimos la necesidad que había con el Canal de Panamá de hacer crecer nuestros terminales y definir ese buque tipo que nosotros necesitábamos tener, que era el barco de 14 mil TEUs que podía pasar por ahí, entonces nuestra infraestructura teníamos que adaptarla para eso, para permanecer competitivo y, de hecho, en junio de 2016 a los días de la apertura de las nuevas esclusas ya estaba pasando por el terminal el MSC Cloe de 10 mil TEUs, ya un barco sobredimensionado en relación a los que recibíamos antes de 294 metros”, dijo el profesional a este medio durante el 4th Latin America Port Expansion Summit organizado por la firma belga Lnoppen.
“Este año cerramos a 3,2 millones de TEUs, estamos a junio y sabemos que cerramos el año con esa cifra, porque hemos ido aumentando cada año y todos los años superamos ese récord. El año pasado movilizamos 2,6 millones de TEUs”, aseguró.
Consultado sobre cuál es el factor principal en este aumento de 600 mil TEUs, Bonilla apuntó que se trata de la llegada de nuevos servicios.
“Vienen nuevos servicios, toda esta reestructuración de las líneas, barcos más grandes, toda esa movilización de cargas de transbordo a otros terminales nos beneficia. Nuestra idea es que nuestra infraestructura nos permita recibir barcos grandes, pero también los barcos pequeños, porque el barco grande nunca viene solo, viene con sus feeders, entonces ahí es donde se genera el movimiento”, explicó.
Sobre este aspecto de cambios generado por la consolidación de la industria naviera que, de momento, ha beneficiado a Cartagena Bonilla apuntó que, pese a esto, aún se está en un periodo de incertidumbre.
“Todavía se esperan algunas fusiones, nosotros vimos la fusión de Hamburg Süd con Maersk que son nuestros clientes principales, entonces eso puede ser a nuestro favor o a nuestra contra, pero todavía las líneas navieras están estableciendo sus rutas, sus servicios, a la adptación al Canal de Panamá con barcos más grandes, entonces yo creo que la industria todavía está en un periodo incertidumbre muy alto”, afirmó.
Sobre capacidad en el Caribe
El ejecutivo, además, se refirió a que los próximos desafíos del puerto tienen que ver con mantenerse competitivos dada la sobrecapacidad instalada en la zona del Caribe.
“Los desafíos ahora del puerto es que existe una sobrecapacidad en el Caribe, hay muchos puertos que se están desarrollando, nuevos entrando, entonces el reto es permanecer competitivos para las líneas navieras, ya sea por eficiencia que es lo que nosotros vendemos, porque somos uno de los puertos más eficientes del mundo y eso beneficia mucho a las líneas navieras y al comercio”, sostuvo.