Por N.Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), se mostró confiado en que alcanzarán la meta de 1 millón de TEUs por segundo año consecutivo, pese a los cambios que ha evidenciado el mercado local.
Weinreich señaló a PortalPortuario.cl que “nuestra meta es alcanzar de nuevo el millón de TEUs”, aunque reconoció que la transferencia de contenedores podría ser un poco más bajo que en 2017 debido a los ajustes de los servicios navieros, entre ellos, el traslado por parte de MSC del servicio Norte-Europa a Puerto Central.
En este sentido, el ejecutivo de TPS indicó que ahora están en un escenario de menor movimiento en comparación con el arranque del año, donde tuvieron el impulso de una temporada de la fruta récord -registrando una transferencia total de 1,1 millones de toneladas en el ciclo finalizado en abril– y el manejo de 289.167 TEUs durante el primer trimestre.
“El año partió muy fuerte en una temporada de fruta récord, donde tuvimos movimientos muy grandes, y ahora en lo que va de año ha habido cambios en las líneas, fusiones de las líneas y todo el mercado naviero está cambiando y se está ajustando”, explicó.
“Entonces esperamos hacia fin de año, quizás un poco más bajo el movimiento, pero vamos a llegar igual a nuestra meta de alcanzar de nuevo al millón de TEUs”, afirmó.
Por otra parte, a juicio de Weinreich esperan que experimentar cambios positivos en lo que queda de año dentro del negocio con miras a alcanzar el millón de TEUs, en particular con la entrada en operación del servicio de cabotaje de carga seca y refrigerada en el Terminal 1.
“Tenemos un servicio de cabotaje, que llegó ahora con el Mapocho, también eso es algo nuevo de ahora y justamente es tan dinámico el negocio que cambios van a pasar también para adelante. Nosotros dentro de todo, apuntamos a mantener el millón de TEUs que alcanzamos el año pasado”, enfatizó el ejecutivo.
Nuevas grúas
El gerente general de TPS, a su vez, señaló esperan aumentar sus niveles de operatividad con las nuevas grúas STS, que se encuentran en armado dentro de sus instalaciones, para atender a los buques de mayor envergadura que atracan en el reducto.
“Estamos muy contentos con el proceso, están armándose muy rápido. Deberían estar entre septiembre y octubre, por esas fechas. Va a aumentar el alcance de las grúas, porque las grúas que tenemos, la Panamax, quedó antigua, obsoleta al ser pequeña y estas son como las tres grúas que incorporamos el año pasado. O sea nos dan más capacidad para los buques de mayor tamaño que son los que llegan”.
En tanto, Weinreich añadió que se encuentran analizando el destino de las maquinarias que serán reemplazadas una vez que entren en operación las grúas pórtico de Liebherr.