Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca firmó el contrato con Boskalis International b.v. sucursal Argentina – Compañía Sudamericana de Dragados S.A. – Unión Transitoria de Empresas, correspondiente a las tareas de dragado de mantenimiento incluidas en la Licitación Pública N° 01-CGPBB/2018.
Dicha licitación comprende las obras: “Dragado de mantenimiento de las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca; dragado en los canales de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano y a Puerto Rosales; dragado de los sitios y zonas de maniobras de los Puertos de Ingeniero White, Galván y Rosales con sus correspondientes accesos”.
Participaron del acto y rubricaron el documento contractual, en representación del CGPBB, su presidente Miguel Donadio y su Director Secretario Enrique Fortunato, mientras que en representación de la unión transitoria de empresas contratista lo hicieron los ingenieros Marcelo Persichini y Leticia Silva Mendes. La escribana Silvia Suarez Bras certificó las firmas y procedió a la protocolización del instrumento.
Luego de la apertura de sobres de ofertas en abril pasado, la UTE adjudicataria fue quien presentó la oferta más conveniente por un monto total de U$S22.050.143 más IVA.
El dragado del canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y el canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano se iniciaría durante el mes en curso.
En el caso del dragado de los sitios de atraque y zonas de maniobras de los puertos Galván, Ingeniero White y Rosales se prevé el trabajo durante noviembre y diciembre de este año.
La obra de dragado anterior, destacó el CGPBB, se hizo con una profundización adicional, que permitió que esta demora en el proceso licitatorio no afecte las condiciones operativas y tampoco ponga en riesgo la navegabilidad en canal de acceso y sitios. En este mismo sentido y con el mismo objetivo, se prevé un sobredragado adicional en la ejecución de la obra licitada.
Paralelamente a la realización de los trabajos previstos en el presente contrato, se avanzará en la definición de un nuevo proceso licitatorio que, eventualmente, posibilitará posicionar una empresa contratista para la ejecución de tareas similares por un plazo mayor, considerado en 6 años.
El Puerto de Bahía Blanca resaltó que es el recinto portuario de aguas profundas más importante de la Argentina, porque permite la entrada de buques con un calado de hasta 45 pies.
Bahía Blanca tiene, en ese sentido, una importancia estratégica porque, por ejemplo, permite que los buques que cargan en la zona de la hidrovía de Rosafe y no pueden completarse, ingresen a su zona portuaria y de esta manera puedan exportarse buques completos, disminuyéndoles el costo operativo.