Por J. Hidalgo/ A. Orrego
@PortalPortuario
Representantes de diversos sindicatos de trabajadores portuarios y ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso firmarán un acuerdo de intenciones para garantizar el desarrollo de la actividad en la capital regional porteña. El pacto buscará que las partes puedan trabajar “en paz” y de forma “armónica” apuntando a la concreción de proyectos como el T2, el muelle de cruceros y una futura expansión del T1 a playa San Mateo.
Se trata de una alianza estratégica denominada “Gestión Estratégica para el Desarrollo del Puerto”, la cual será rubricada -este jueves- por los líderes sindicales de trabajadores portuarios de Valparaíso y representantes de EPV, encabezados por su presidente, Raúl Celis, y el gerente general de la misma, Gonzalo Davagnino.
Según información a la que tuvo acceso PortalPortuario.cl, el documento establece un acuerdo de intenciones entre las directivas del Sindicato N°1 de Estibadores, la Confederación Marítima de Chile y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios Estibadores y Desestibadores de Chile y la empresa portuaria, con el propósito de fijar una hoja de ruta que en conjunto permita potenciar la actividad portuaria en la comuna.
En sus primeros párrafos, el documento que será firmado por los representantes de los sindicatos y los ejecutivos de la estatal portuaria busca “defender la condición de puerto principal de nuestro país”, condición que “exige desarrollar la infraestructura del puerto y su capacidad logística, ahora sin más dilaciones, de otro modo las inversiones portuarias se realizarán en otros puntos del país y Valparaíso perderá su principal actividad económica en un plazo muy breve, sin retorno posible”.
En ese sentido, el pacto busca “constituir una Alianza Estratégica para trabajar armónica, en paz y conjuntamente” en la obtención de varios objetivos, relacionados con el apoyo a la concreción de proyectos de infraestructura que impulsan EPV y sus concesionarios, entre ellos un terminal exclusivo de cruceros, un terminal intermodal en el sector Barón, el mejoramiento de la accesibilidad y el desarrollo del Terminal 2.
Sobre esta última iniciativa, el acuerdo indica que “el proyecto del Terminal 2 debe construirse no sólo por razones contractuales o porque utiliza las últimas aguas abrigadas del país, sino porque activará la economía de la ciudad y atraerá visitantes a los espacios turísticos y comerciales, entre los propios trabajadores de Valparaíso, por la sencilla razón que tendrán empleo”.
Otro punto que indica la alianza tiene que ver con la iniciativa de profundización del Terminal 1. Al respecto, la hoja de ruta plantea que “el aumento de los calados de los buques es una realidad que llegó para quedarse. El actual T1 necesita seguir siendo una alternativa para este tipo de naves por lo que se debe trabajar y buscar alternativas para favorecer esta iniciativa, de manera de mantener la competitividad frente a otros puertos”.
La carta también establece compromisos de apoyo mutuo para estudiar la futura ampliación del actual Terminal 1 hacia el sector de San Mateo, así como iniciativas para fortalecer a la comunidad portuaria de Valparaíso, donde se señala que “más allá del cumplimiento de los contratos, llegó la hora que los terminales portuarios T1 y T2, junto a todos los demás concesionarios, empresas prestadoras de servicios, organizaciones sindicales y autoridades, trabajemos juntos para defender y desarrollar el puerto armónicamente y en paz. Ya no es posible otra actitud que la colaboración para que el puerto sea capaz de seguir atendiendo las cargas y las naves que soliciten sus servicios, la estreches de mirada nos perjudica a todos”.
En ese sentido, tras la firma de esta alianza se establecerá una mesa de diálogo permanente con las organizaciones sindicales, a cuyo alero se establecerán plazos y se hará el seguimiento al avance que las iniciativas vayan teniendo, informaron fuentes portuarias a este medio.