Por Redacción PortalPortuario.cl
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Cosco y Maersk se defendieron de la suspensión aplicada por la Nigerian Ports Authority (NPA), organismo que les impuso la sanción por diez días, luego de que transportistas del Lagos Port Complex y Tin Can Island Port efectuaran protestas derivadas de problemas logísticos del sistema portuario local.
Junto con la naviera china y la europea fueron también castigadas las líneas APS y Lansal, teniendo como el cumplimiento de las directivas de la la NPA que -en noviembre de 2017- llegó a un acuerdo con las empresas y operadores de terminales para generar espacios de espera de contenedores, también conocidas como “bahías de contención” y un nuevo sistema de llamada a los camiones.
La suspensión, en ese contexto, se dio debido a que la NPA detectó el incumplimiento de las medidas acordadas. En la misma fiscalización se halló que existe un mayor volumen de importación de contenedores llenos, lo cual no se ve compensado con el retiro de los vacíos, “convirtiendo al país en un vertedero” de estas unidades.
A juicio de la Autoridad Portuaria local “estas conductas han contribuido a la persistente congestión alrededor del Complejo Portuario de Lagos (LPC) y el Puerto de la Isla de Tin Can (TCIP), extendiéndose a otras partes de la metrópoli de Lagos donde los camioneros que no tienen negocios inmediatos en los puertos ahora estacionan sus camiones en las vías expresas”.
Ante estas acusaciones, Cosco señaló que “declaramos que Cosco Shipping Lines y su oficina nigeriana cumplen estrictamente con las leyes y regulaciones locales, y mantienen una estrecha comunicación con las autoridades locales, todas las operaciones de los buques programadas, sin ningún impacto negativo en el pasado y el futuro. Con respecto a nuestra notificación oficial anterior, Cosco Shipping Lines ha informado que la baja eficiencia de la operación del terminal se debe a la huelga de los conductores de camiones”.
Por su parte, Maersk afirmó que “es erróneo que la Autoridad de Portuaria de Nigeria suspenda Maersk Nigeria Limited por no haber adquirido y operado las ‘bahías de contención’ para contenedores vacíos, ya que Maersk Nigeria Limited opera cuatro compartimentos dentro del entorno de Lagos con una capacidad de almacenamiento de 8.150 TEU que es más más del 50 por ciento del promedio de descarga”.
“Maersk Nigeria Limited ha cumplido plenamente con esta directiva y ha seguido el protocolo call-pp para el uso de las bahías de contención estipuladas por el NPA”, añadió.