Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, recibió el informe sobre las recomendaciones de reparación estructural al espigón actual del Puerto de Manzanillo.
Junto con el informe, el jefe de Estado también recibió opciones para el desarrollo de una nueva estructura que pueda ser usada por embarcaciones de mayor tamaño, con miras a un futuro puerto de mayor capacidad que pueda ser el ancla para el desarrollo industrial, logístico y portuario del municipio de Pepillo Salcedo.
El ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo, indicó que el equipo gubernamental, constituido en abril del presente año, estuvo asesorado por dos empresas españolas especialistas en diseño y operación de puertos, quienes junto al equipo de Gobierno realizaron una revisión exhaustiva de las condiciones estructurales del espigón actual y, además, analizaron la reparación requerida para garantizar su seguridad y operatividad.
Asimismo, durante el proceso de análisis del puerto, la comisión sostuvo varias jornadas de diálogo y consulta con los sectores productivos de la zona norte, sobre todo el sector industrial y los productores de banano de la región noroeste del país, así como con los navieros y representantes del sector de transporte marítimo.
“Durante el proceso consultamos a varios actores y alcanzamos un alto nivel de consenso con respecto a las necesidades de la región norte de un puerto con mayor capacidad operativa, que promueva el desarrollo del sector exportador dominicano”, afirmó Gustavo Montalvo.
De igual forma, el ministro de la Presidencia especificó que los consultores internacionales realizaron un exhaustivo estudio de la potencial demanda del puerto, con escenarios de uso en el mediano y largo plazo, y diseñaron los buques tipo que estarían usando el puerto bajo esos escenarios, así como las dimensiones y características que requeriría el puerto para servir a esas embarcaciones.
Posterior al informe, Danilo Medina declaró de alta prioridad la reparación del espigón actual y anunció que el Gobierno deberá iniciar la reconstrucción lo antes posible, a fin de mantener las operaciones actuales sin riesgos.
Por otro lado, visualizando las posibilidades de un futuro puerto de mayor capacidad de atraque, donde puedan operar embarcaciones más grandes y de mayor carga, el Gobernante dispuso que se concluya el Plan Maestro, que ya está en proceso de elaboración, para conocer en los próximos meses los detalles de la primera fase de desarrollo del puerto de Manzanillo.
“El Puerto de Manzanillo es una obra de infraestructura vital para el desarrollo de las provincias del noroeste del país y de la frontera, pues permitiría un mayor dinamismo económico y creación de empleos, a fin de superar las condiciones de pobreza que hay en la región”, afirmó Gustavo Montalvo, quien coordina la comisión que rindió el informe.
“El Puerto de Manzanillo impulsará el desarrollo de varias actividades, desde parques industriales hasta zonas de producción agropecuaria para la exportación, de ahí su capital importancia para el país”, agregó.