Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un total de 5.800 USD millones en pérdidas fue registrado por las navieras graneleras que cotizan en la bolsa durante los últimos cinco años, aseguró Stamatis Tsantanis, presidente y director ejecutivo de Seanergy Maritime.
Las compañías en cuestión son Scorpio Bulkers, Diana, Navios, Genco, Eagle Bulk y Star Bulk.
Hablando en un webinar de Capital Link, Tsantanis dijo que la cifra es el resultado de un estudio interno realizado por la empresa sobre cuánto han perdido las transportadoras de granel seco en los últimos cinco años, los cálculos se realizaron sobre la base de las pérdidas netas disponibles en los balances de las empresas.
Los datos individuales muestran que la lista fue encabezada por Genco con 1.700 USD millones perdidos durante el período, seguido por Eagle con casi 1.100 USD millones perdidos, mientras que otras compañías de la lista perdieron algo por debajo de la marca de USD 1.000 millones.
Por otro lado, según Tsamatis, a diferencia de sus contrapartes, Seanergy Maritime logró ganar 55 USD millones en los últimos cinco años.
“En general, estoy de acuerdo en que el tamaño es importante, pero también es una cuestión de cuán grande puede llegar una empresa. Las empresas más grandes tienden a agregar capas de gestión adicionales creando desorganizacion con la administración y operación de la flota de la compañía”, indicó el directivo.
“No vemos que el tamaño sea un problema para lograr el máximo de ingresos, no es una cuestión de tamaño, sino de la calidad del balance y el tipo de enfoque que tienes”, agregó.
La compañía opera una flota de once buques graneleros, que consta de nueve Capesize y dos Supramax. Sin embargo, antes de fin de año, Tsantanis espera que la compañía venda sus Supramax, convirtiéndose así en un propietario exclusivo de Capesize, ya que considera que el sector ofrece mejores rendimientos.