Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Enmarcado en la 107ª Convención Anual AAPA 2018, e impulsado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Hub Global PUCV, se llevó acabo por segunda vez el “Demo Day” de la convocatoria de innovación abierta.
Esta iniciativa busca promover la participación de la comunidad en el desarrollo de soluciones innovadoras, postulando ideas, prototipos, productos y servicios como solución a los desafíos planteados en la convocatoria de innovación abierta.
Esta segunda versión, que convocó de forma inédita a concursantes internacionales, estuvo abierta hasta el 30 de septiembre recibiendo más de 40 postulaciones, de las que fueron escogidas nueve como finalistas para entregar soluciones innovadoras a los seis desafíos planteados: Cadena Logística, Productividad y Vida, Participación Ciudadana, Patrimonio y Medio Ambiente.
En la ocasión, el “Demo Day” consistió en una serie de presentaciones breves (de 3 minutos) y consecutivas de las nueve propuestas definidas por EPV y el Hub Global PUCV como semifinalistas de esta instancia, cada una de las cuales fue seguida de cerca y evaluada por representantes expertos de los puertos de Valparaíso, Buenos Aires, Montevideo y Cartagena.
En la oportunidad, Roberto González, encargado de Planificación e Innovación de Puerto Valparaíso y líder de proyecto de Innovación Abierta, señaló que “hace más de 12 meses que veníamos trabajando con el Hub Global esto y estamos muy felices de poder convocar en esta oportunidad a tantas personas de interés, porque aquí están los principales puertos de Latinoamérica que están muy interesados en algunos proyectos, lo que se convierte en una oferta de innovación inigualable de Valparaíso al mundo.
“Lo que acaba de suceder aquí nunca se ha hecho en el mundo. Desde Valparaiso estamos creando cosas únicas que están moviendo la masa innovadora y qué mejor que hacerla en el marco de AAPA”.
En ese sentido, Peter de Langen, experto en innovación de Rotterdam y jurado del concurso, señaló que “ha sido muy interesante, ya que en el sector portuario está reconociendo cada vez más que la innovación es muy importante, pero el sector es bastante conservador y no es muy fácil llegar a tener éxito. Cada puerto está buscando su forma de hacerlo y lo que he visto hoy me parece un esfuerzo muy bueno, porque en Valparaíso hay universidades y hay que intentar aprovecharlas.
“Además, en este tipo de concursos se genera un montón de energía y la idea de ‘si podemos lograr las cosas’, ‘si podemos innovar y tener éxito’, son buenos ejemplos. En base de lo que he visto dentro de un año los dos ganadores habrán tenido éxito en su camino”, remarcó.
Ganadores
De los 40 proyectos que entraron a concurso, nueve fueron clasificados en una primera etapa, reduciéndose la lista a: Cultainer SPA, GRAFENO Plataforma de carbono tokens, CamiónGO SPA, Venti, Formación de Jóvenes Líderes para el Desarrollo Sustentable, Geoselfie, Teleasistencia, Mistatas y SAM, tu coach de bienestar laboral.
Posteriormente, luego del “Demo Day”, dos fueron los proyectos afortunados, Venti y GeoSelfie, que además de lograr un premio de $2.250.000, obtuvieron la posibilidad de pilotear la propuesta postulada, con el fin de iniciar relaciones comerciales con Puerto Valparaíso.
Venti es un dispositivo aerodinámico que se instala en los camiones que transportan contenedores y que permite reducir el consumo de combustible generando una menor emisión de contaminantes; también incluye una faceta de participación ciudadana rescatando valores patrimoniales, ya que en el reflector aerodinámico se incorporarán los colores típicos de cada puerto.
Para Freddy Faundes, representante del proyecto Venti, indicó que “para nosotros fue espectacular, una muy buena experiencia desde la postulación, y ganar significa una ventana muy importante para poder seguir desarrollando nuestro trabajo y seguir en contacto con las empresas, ponen en valor la innovación de la tecnología, que en Chile sí se puede hacer”.
Pablo Matus, representante del segundo proyecto ganador, GeoSelfie, explicó que “lleva este fenómeno global (selfie) al siguiente nivel. Nuestro sistema es una mezcla de software y hardware que permite tomar una selfie y captar todo el entorno que rodea a la persona, por lo tanto, traemos a la locación como protagonista de este fenómeno que hoy en día es tan egocentrista”.
“Con esto logramos hacer difusión de manera orgánica, porque la gente postea estos archivos que son sorprendentes por el efecto “wow” que tiene, haciendo un zoom in y out de la persona y el entorno, lo que impacta bastante, genera likes, comentarios positivos e incluso incorporamos el branding”, finalizó.