Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo junto con Aduanas simplificaron la documentación obligatoria que las embarcaciones deben presentar al ingresar a los puertos argentinos. Esto reducirá en un 65% el tiempo destinado a trámites y representará un ahorro de más de 350 mil dólares.
Hasta ahora, cada vez que una embarcación llegaba a puertos argentinos, con pasajeros o mercadería, se le solicitaba una declaración de provisiones y efectos personales, conocido como “Manifiesto de rancho y pacotilla”.
Bajo la Resolución 4317, se aprobó el “Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL)”, que reduce las presentaciones del Régimen de Rancho y Pacotilla, y simplifica las formalidades y documentos requeridos. El convenio FAL es adoptado por la Conferencia Internacional sobre Facilitación.
Esta declaración se realizaba de manera detallada, tanto para cruceros como para buques de carga. Y representaba imprimir 3 juegos de 2500 páginas que, a su vez, debían ser constatadas, firmadas y selladas (hoja por hoja) por un agente aduanero.
“Los equipos de Producción y Trabajo y Aduana trabajaron para simplificar este trámite, que reduce en un 65% el tiempo destinado a la presentación, optimiza los tiempos de verificación, control y unifica criterios para todos los buques que arriben a territorio aduanero”, indicó el gobierno argentino mediante un comunicado de prensa.
Teniendo en cuenta que cada año arriban a puerto 530 cruceros, el ahorro es de U$D 697 por entrada de buque, lo que representa para este tipo de embarcaciones un ahorro total de más de USD 350.000.