Por Andrés Orrego/ Joan Hidalgo
@PortalPortuario
Centrado en la problemática de las pensiones de gracia y la automatización del sector portuario, la Unión Portuaria de Chile realiza en Punta Arenas su Congreso Anual. La cita congrega a 120 dirigentes que representan a unos 6.500 trabajadores de la estiba a nivel nacional.
Sobre este encuentro, que en su primera jornada estuvo marcada por la noticia del fallecimiento del trabajador de Puerto Coronel, Josué Nixon Gajardo (53), quien perdió la vida tras accidentarse en una faena de celulosa, la dirigente Marjorie Bahamondes, de Puerto Corral, indicó que “se han abordado los temas de la evolución de los puertos, la tecnología y la baja que va a haber de trabajadores debido a esta evolución portuaria. Lo que estábamos tratando ahora en la tarde eran las jubilaciones y pensiones portuarias. Eso es lo que hemos estado abordando, en el proceso en el que nos enteramos del triste fallecimiento de un compañero”.
“Hemos planteado como primera jornada algunos temas de debate, de control, de ideas, de funcionamiento de la Unión Portuaria, como la queremos en el futuro. Queremos trabajar dentro de la transparencia y dentro de poder juntar todas las necesidades de los terminales que están adheridos a la Unión Portuaria y poder sacar una sola vía y que todos las respeten. Lamentablemente, dentro de la reunión, nos informan que fallece un trabajador producto de una caída que tuvo ayer. Créeme que lo lamentamos profundamente, nosotros como dirigentes tuvimos otra pérdida hace un mes, sufrimos lo mismo”, agregó el vocero del comunal Penco-Lirquén de la UPCH, Juan Quezada.
Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, aseguró que “hoy fue una jornada con bastante debate donde tocamos temas de interés para nosotros. Uno de estos es el desafío como Unión Portuaria para hacer frente al constante cambio que está teniendo la industria portuaria nacional, como es la modernización de los puertos, en la fusión de navieras que sí o sí afectará tarde o temprano a nuestros compañeros marítimo – portuarios”.
Hugo Rodríguez, secretario del sindicato Sitracom de San Antonio, se refirió a los cambios que se vienen en los terminales, asegurando que “la modernización de los recintos portuarios es algo que viene y debe venir o Chile dejará de ser competitivo en este rubro, pero en nuestra mirada esta modernización tiende a disminuir plazas de trabajo ya que automatiza algunas funciones. Por otra parte, la fusión de navieras que bajan las tarifas y obligan a las empresas portuarias a ser más eficientes y bajar sus costos, lamentablemente estos ajustes muchas veces impactan el capital humano precarizando el sector”.
“Hoy también se debatió el estado de avance en materia de pensiones de gracia para nuestros compañeros que por razones de enfermedad y edad ya no se puedan desarrollar laboralmente al interior de un terminal portuario donde el alto riesgo de las faenas exige estar al 100 por ciento. Se trató de una jornada de mucho trabajo que sin duda nos insta a seguir unidos como organización”, complementó.
La asamblea de la primera jornada, que inició con una visita de la intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, también estuvo marcada por la afiliación a la Unión Portuaria de Chile del Sindicato de Estibadores y la Federación Portuaria Punta Arenas de Punta Arenas.
“Este año ha sido todo rápido, en una visita que hicieron los dirigentes acá a Punta Arenas, los conocí, nos dieron a conocer como era todo el sistema y sobre la misma me invitaron a un congreso en Santiago donde participé y fue como la guinda de la torta, porque Punta Arenas nunca había mandado a un representante a un congreso nacional. Así que sobre la misma surgió la oportunidad y me dijeron que posibilidad había de hacer el congreso en Punta Arenas, yo lo encontré espectacular que quisieran hacer el viaje hasta tan lejos, así que ahora que están aquí y eso es espectacular”, afirmó Damir Rendic, presidente Sindicato de Estibadores y secretario Federación portuaria Punta Arenas.