Interventor del Puerto de Buenos Aires reconoce conversaciones para captar carga boliviana

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Gonzalo Mórtola, interventor AGP Puerto de Buenos Aires. Img. Rubén Jeria.

El interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, reconoció que ha tenido acercamiento con  autoridades de Bolivia y empresarios con la finalidad de facilitar el arribo de carga del país altiplánico al complejo portuario de la capital argentina.

“Charlamos con ellos. No formalizamos nada, pero sí conversamos con ellos  y estamos charlando con empresarios que, en muchos casos son empresarios argentinos que invirtieron en la flota paraguaya, cuando decidieron irse de Argentina en la época del kirchnerismo. Lo que estamos haciendo es generar que vuelvan con reglas claras, con previsibilidad y eficiencia, porque Argentina le abre las puertas al transbordo”, dijo Mórtola a PortalPortuario.cl.

Mórtola insistió que la salida natural de la carga boliviana no es por los puertos chilenos, donde tiene preferencias derivadas del Tratado de 1904, sino por la hidrovía Paraná-Paraguay, donde Bolivia posee tres puertos, recientemente, recategorizados como internacionales, además de Puerto Busch que espera a ser desarrollado. 

En ese contexto, el interventor porteño recordó que fue, a pocos días del fallo de La Haya que desestimó la obligación a Chile para negociar una salida soberana al mar para Bolivia, uno de los primeros en hablar públicamente –durante la última Convención de la AAPA celebrada en Valparaíso- de la posibilidad de llevar carga boliviana por la hidrovía hasta Buenos Aires

“Sobre todas las cosas, podemos facilitar el transbordo hacia buques oceánicos de toda la carga, tanto de exportación que produce Bolivia y, por otro lado, la carga que tenga que ir a Bolivia. Nosotros fuimos precursores en esto, porque a los cuatro días de haber conocido el fallo de La Haya empezamos a hablar de ser receptivos con la carga boliviana, porque entendemos que la salida natural al mar que tiene Bolivia es a través de la hidrovía Paraná-Paraguay. De hecho, ellos son miembros de la hidrovía, y tienen desarrollados tres puertos más hacia el norte en canal Tamengo y, a su vez, tienen un enorme potencial para desarrollar que es Puerto Busch que tiene salida directa a la hidrovía sin tener que pasar por Brasil”, sostuvo Mórtola.

Puerto Buenos Aires

Del mismo modo, el Interventor indicó que el Puerto de Buenos Aires está haciendo adecuaciones en su infraestructura para hacer el transbordo de mercancías que pudieran llegar desde o tener como destino Bolivia a través de barcazas.

“Desarrollando Puerto Busch se permitiría que toda la carga contenerizada, que son unos 200 mil TEUs pueda salir directamente por la hidrovía Paranáa-Paraguay y de ahí transbordar en Puerto Buenos Aires y luego hacia el mundo. Nosotros tomamos como política pública la facilitación del transbordo, porque como bien sabés, durante el Gobierno anterior, se perdió toda la carga de transbordo y hoy la hemos recuperado en más de 60% y estamos pensando en generar una terminal para transbordar la carga que viene por la hidrovía Paraná-Paraguay con prioridad para las barcazas con lo cual está todo dado, sobre todo, con este potencial que tiene Bolivia para usar esa vía”, aseguró.


 

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