Bolivia contará con tres puertos para brindar salida a la carga nacional a través del Atlántico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia ABI

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Bolivia contará por primera vez con tres puertos con salida hacia el Atlántico para brindar una solución a la exportación e importación de carga nacional, a partir del 30 de octubre.

Este hito se debe a la recategorización como internacionales de los puertos de Gravetal y Aguirre, que se sumarán a Jennifer, para que la carga boliviana pueda salir y entrar por el canal Tamengo hacia el océano Atlántico.

El nuevo sistema formará parte del Canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, y constiyuirá 3.442 kilómetros de vías navegables.

La hidrovía está formada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, aguas internacionales a los que tiene acceso Bolivia, pasando por Puerto Cáceres (Brasil) hasta desembocar en Nueva Palmira (Uruguay).

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, valoró la apuesta del gobierno de Evo Morales por impulsar alternativas a través de puertos bolivianos para mover sus productos.

“¿Cómo esto no nos va a emocionar? Si a partir del día martes por primera vez se va a tener un sistema portuario con nombre y apellido propios. Antes no se podía pedir una cotización como Bolivia, porque antes no existía un puerto con nombre y apellido boliviano. Ahora existen tres puertos, tres opciones y eso nos llena de entusiasmo”, destacó el titular de la Cainco.

Para el martes se tiene previsto que el presidente Evo Morales, en un acto especial en el muelle del puerto internacional Jennefer, entregue la recategorización en su calidad de puertos internacionales a Gravetal y Aguirre, además, de la resoluciones administrativas para que la Aduana Nacional de Bolivia pueda tener asiento formal en esas estructuras privadas.

“El funcionamiento de los puertos es de inmediato porque lo que estaba frenando la posición de la Aduana, en los espacios físicos que ya tiene construidos, era esta resolución administrativa que tiene que emitir la Dirección de la Marina Mercante Boliviana”, acotó Arias.

Arias, a su vez, espera que con esta medida puedan triplicar o cuadriplicar los 1,8 millones de toneladas que moviliza el país altiplánico a través de los tres puertos  de Gravetal, Aguirre y Jennefer.

“Los tres puertos están especializados y tienen infraestructura para poder mover la carga por contenedores, tradicional, a granel, cargas de rodados (automóviles) y también las cargas especiales”, agregó.

Por otra parte, el directivo boliviano comentó que gracias al transporte de carga por el Atlántico permitirá reducir los costos hasta en un 20% y en términos de tiempo se reducirá entre un 15% y 20%.

“Lo racional es que la carga que está llegando por 180.000 contenedores anuales por vía Arica, de los cuales el 60 al 70 por ciento sale y viene para el oriente boliviano (…) busque la ruta del Atlántico, ahí es donde se va a tener la ventaja de menores costos y menor tiempo”, acotó.


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