Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias
@PortalPortuario
La nueva ruta de la Ruta ha traído beneficios concretos tanto para las empresas chinas como para las extranjeras, especialmente para la industria portuaria, según señalaron ejecutivos de diversas compañías.
En ese sentido, Angelos Karakostas, subdirector general de la Autoridad Portuaria del Pireo (Grecia), manifestó que la cooperación del puerto con Cosco ha demostrado grandes beneficios.
Cosco ha estado operando los muelles II y III del Puerto del Pireo a través de su subsidiaria desde 2008. En 2017, el volumen de producción anual del puerto creció a 4.15 millones de TEUs, a diferencia de los 880.000 de TEUs de 2008, llevando la clasificación mundial del puerto del lugar 93 al lugar 36.
Explicando las cifras, Yu Zenggang, subgerente general de COSCO, dijo que la compañía ha estado incrementando la capacidad de transporte en los servicios que cubren la Nueva Ruta de la Seda. Los terminales de ultramar de la compañía representan más de la mitad del total de sus activos, mientras que los beneficios de ultramar representan un 63% de todas sus ganancias.
Asimismo, la empresa China Communications Construction Company (CCCC) ha experimentado un incremento en la inversión de ultramar desde que se impulsó la Nueva Ruta de la Seda en 2013, y el valor de los contratos nuevos supera los USD 158.2 millones, indicó Sun Ziyu, vicepresidente de la estatal.
Uno de los principales proyecto en los que la compañía ha participado en la iniciativa es el Ferrocarril Mombasa-Nairobi en Kenia, que ya ha transportado dos millones de toneladas de carga hasta fines de octubre.
Propuesta por China, la iniciativa Nueva Ruta de la Seda se refiere a un nuevo impulso a esta franja económica durante el Siglo XXI, destinada a construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas rutas comerciales.