Por Redacción PortalPortuario.cl
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El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, explicó el Plan Piloto del Senasa con el que se logró agilizar y transparentar las inspecciones de bodegas y tanques graneleros en los puertos argentinos destacando la eliminacion en un 90% de las demoras que aumentaban los costos de la operatoria de las naves que exportan esta producción.
“La digitalización del sistema de inspección, la introducción de controles cruzados, la posibilidad de presentar denuncias anónimas y el trabajo de un nuevo equipo profesional de supervisión dentro del Senasa, hicieron posible esta mejora”, indicó Rossi en el XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.
Al referirse a las principales acciones del Senasa en los terminales portuarios bajo su jurisdicción y los controles sanitarios que lleva adelante en los productos alimenticios que se exportan desde ellas, Rossi detalló que “nos enfocamos en tres acciones básicas: inspección de bodegas de buques y barcazas; control de residuos de productos orgánicos en los barcos que arriban al país y la simplificación de habilitación de las terminales, esto último junto con la Aduana y la Dirección de Vías Navegables”.
En este último punto ponderó “el trabajo conjunto de los organismos del Estado en los puertos que ayuda a eficientizar la tarea y dotar de mayor agilidad al comercio exterior”.
También disertaron a lo largo de las dos jornadas que duró el Seminario el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el subsecretario de Puertos, Mariano Saúl, el titular del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.