Por Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
Héctor López Gutiérrez, próximo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante en el gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, planteó la necesidad de una cuarta transformación que también alcanzaría a los puertos y la marina mercante nacionales; ello durante su participación en el 16º Encuentro de Transporte y Logística (ETYL) organizado por Grupo T21 en esa ciudad.
La primera transformación, en su perspectiva, se dio en el sexenio de Luis Echeverría, cuando los puertos pasaron de manos de la Secretaría de Marina (Semar) a la de Comunicaciones y Transportes (SCT) que los rige actualmente; la segunda con la creación del extinto ente Puertos de México, donde se planeó la requisa del Puerto de Veracruz; y, la tercera con la publicación de la Ley de Puertos, que permitió la entrada del capital privado a los puertos.
Sin embargo, Héctor López plantea ahora una cuarta transformación para el sector, donde los directores de las Administraciones Portuarias Integrales (API) sean personas capacitadas en la materia y no relacionados con la política del país, quienes participen en actividades añadidas, no puramente asociadas con el mercado portuario, sino también el turismo náutico, la pesca, la merina mercante y, además, que estén conscientes de las características socioeconómicas de los lugares donde se encuentra el puerto.
Bajo este escenario, el futuro funcionario planteó la creación de nuevos Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (Sipcos), donde se deben tomar en cuenta las características de los mercados locales puesto que todos los puertos son diferentes y con distintas vocaciones, entendiendo además las dinámicas poblacionales y alentando las inversiones en zonas costeras. Esto deberá venir acompañado de cambios en la legislación para permitir a las API que puedan invertir fuera de los recintos portuarios y existan aduanas también fuera.
Con la Cuarta Transformación, las API evolucionarán, en palabras de Héctor López, a empresas desarrolladoras de nuevos negocios marítimos, portuarios y logísticos en las regiones costeras donde se ubican; y en las vertientes de inmobiliarias industriales, turismo náutico en todas sus escalas, pesca industrial y comunidades rurales pesqueras y cabotaje y navegación de corta distancia.
A través de lo anterior vienen los Sipcos, los cuales estarían compuestos por parques industriales regionales con plantas de producción estratégicas, sistemas modernos de comunicación satelital, parques industriales conectados con corredores fiscales hasta los puertos, centros de enseñanza superior y tecnológica asociados con la actividad, desarrollos urbanos y servicios asociados y cadenas logísticas.
Con esto, el Sistema Portuario Nacional mexicano se estaría reorganizando para dar paso a la conformación de cinco Sipcos: el del noroeste, central, sureste, noreste y peninsular; aunado al impulso a rutas regulares de cabotaje y navegación de corta distancia.
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