Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A pesar de que los portuarios eventuales movilizados del Terminal 2 y TCVAL no han llegado a ningún acuerdo que permita concluir el bloqueo a las instalaciones, la Unión Portuaria del Bio Bio valoró la disposición al diálogo de este concesionario del Puerto de Valparaíso.
A través de un breve comunicado, la UPBB, que estuvo presente con dirigentes que llegaron a la capital regional para entregar un aporte en víveres a los trabajadores en paro, resaltó las conversaciones del operador del T2.
“Tras estar este día con los compañeros y compañeras nos percatamos que existen 2 empresas muy distintas en el Puerto de Valparaíso. Por un lado TCVAL, consorcio español-australiano, que ha apostado al diálogo y buscando llegar a una solución que genere conformidad de todas las partes. Pero por otro lado está TPS, perteneciente a un consorcio chileno-suizo, que se ha negado a conversar y buscar una solución usando métodos pacíficos y propios de un país democrático, apostando insistentemente al enfrentamiento, la amenaza y la intransigencia… Nos preguntamos ¿Cuál tipo de empresa necesitamos para que el país se desarrolle?”, indicaron los portuarios sureños.
El paro y bloqueo a las instalaciones portuarias de los terminales 1 y 2 de Valparaíso cumple este miércoles 12 días desde que se inició en TPS y 11 en TCVAL. La situación se ha traducido en el desvío de cerca de 21 mil contenedores, más de 20 mil toneladas de carga fraccionada y dos cruceros a San Antonio.