Tecnología de punta y una capacidad de tiro de 73,4 toneladas son algunas de las características del nuevo remolcador de SAAM llamado Chercán. El nuevo RAM fue bendecido en una ceremonia realizada en el puerto de San Antonio, convirtiéndose en el de mayor potencia instalada en el principal centro portuario del país.
El gerente de Remolcadores Chile de SAAM, Cristián Rojas, señaló que esta nueva adquisición se enmarca en el plan de renovación de flota de la compañía y “viene a reforzar los servicios brindados por SAAM en una zona que destaca por su importancia estratégica para el país”.
El Chercán es la embarcación número 21 de la compañía en Chile y fue construida en los astilleros Choey Lee Shipyard, en China. Tiene 32 metros de eslora, 12,4 metros de manga y un calado máximo de 5,50 metros.
La nueva nave forma parte de una flota de 191 remolcadores con que cuenta SAAM a nivel global y que lo ha posicionado como el cuarto actor mundial en esta industria. Sólo en 2014, los remolcadores de la empresa realizaron más de 95.200 faenas en los diez países de América donde opera.
Como es tradición en SAAM, la nueva embarcación recibe el nombre de un ave chilena. El chercán es una de las aves más comunes de Chile, habitando desde Caldera a Cabo de Hornos.