Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los sindicatos afiliados a la Unión Portuaria del Bio Bio, de los puertos de San Vicente y Talcahuano anunciaron que no atenderán naves que atraquen con asistencia de remolcadores de Ultratug. La medida contra la filial de Ultramar apunta a dar apoyo a la movilización de los trabajadores eventuales de Ultraport que prestan servicios Terminal Pacífico Sur, buscando que dichas compañías -también parte del grupo- dialoguen con los estibadores porteños.
El aviso fue hecho llegar mediante carta a los gerentes generales de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Gonzalo Fuentes, y de Talcahuano Terminal Portuario, Pablo Passeron, durante esta jornada.
“Lastimosamente y tras 17 días de movilización de trabajadores de Puerto Valparaíso, la empresa no ha querido recibirlos ni mucho menos entregar una respuesta. Más aún, después de haber llegado a un acuerdo con la Ministra de Transporte Gloria Hutt, desconoce lo pactado y rompe la mesa de diálogo convenida antes que se realice siquiera”, alegaron los trabajadores.
“Esto rompe las confianzas a todo nivel, y dejando en muy mal pie al sector ad portas de inicio de un proceso histórico de cambios de ley para mejoras estructurales en su normativa y gobernanza. Por lo anterior se ha decidido no atender naves que sean atracadas por remolcadores Ultratug y Ultragas del grupo Von Appen, por lo cual recomendamos que dicho servicio sea contratado entre las otras empresas de la zona, dando inicio a un boicot”, sostuvieron los sindicatos del comunal Talcahuano-San Vicente de la Unión Portuaria mediante una declaración.
Consultados al respecto, los trabajadores indicaron que este boicot se inicia en Talcahuano-San Vicente y, además, en el terminal de Huachipato debido a que allí es donde se encuentra más concentrada la flota de remolcadores de Ultratug. La medida; en ese sentido, se extenderá de manera escalonada a Penco, Lirquén y, finalmente, Coronel.
Cabe recordar que los trabajadores portuarios eventuales que prestan servicios en Terminal Pacífico Sur (TPS) iniciaron un paro y bloqueo a las instalaciones portuarias el 16 de noviembre, situación que varió el pasado miércoles cuando intercedió la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a fin de establecer una mesa de diálogo a cambio de que se retomara la operación normal del puerto. La instancia; sin embargo, no se concretó pese a que los estibadores movilizados accedieron a permitir el ingreso de personal contratado al Terminal 1.
Por otro lado, los eventuales del Terminal 2, que se plegaron a la paralización el día 17 de noviembre con un petitorio distinto al de sus pares del T1, consiguieron un acuerdo con el concesionario TCVAL, la noche del 29 de noviembre.