El Modern Express continúa a la deriva a unos 44 kilómetros al suroeste de Arcachon en el Golfo de Vizcaya y se desplaza a la velocidad de 1 nudo, según informó la Prefectura Marítima del Atlántico de Francia en su último reporte emitido este lunes sobre la emergencia que alcanzó, el pasado 26 de enero, a este buque car carrier. No obstante, la nave podría ser rescatada esta jornada dada una mejoría en las condiciones del tiempo.
Esta mañana, cuatro profesionales de Smit Salvage ingresaron antes de las 8.30 horas local a la nave, a fin de verificar el estado de la embarcación. A las 9.15 horas, los marineros expertos han iniciado las operaciones de preparación para remolcar a este car carrier con el remolcador español Centaurus.
La Prefectura Marítima señaló que la fase crítica de la recuperación de la nave se iniciará con un intento para girarla y orientarla al eje del viento para luego llevarla a tierra.
En la zona se mantiene la fragata Primauguet de la Marina de Francia, los remolcadores españoles Centaurus y Rías de Vigo, un helicóptero Lynx y el remolcador L’Abeille Bourbon.
Las olas en el lugar han reducido su tamaño pasando de rangos de 6 a 4 metros a 3,5 a 3 metros. El viento tiene rachas de hasta 28 kilómetros por hora.