Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Representantes de los siete puertos del Bio Bio que adhirieron en 2015 al Acuerdo de Producción Limpia (APL), presentaron un balance de la implementación de los compromisos coordinados por Corma y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
El acuerdo incluye 64 acciones agrupadas en ocho metas, que apuntan a la protección del medio marino, ejecución de dragados, gestión de residuos, eficiencia energética, seguridad ocupacional, responsabilidad social y capacitación. Forman parte de este compromiso voluntario los principales terminales del sistema portuario del Bio Bio: Coronel, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Cabo Froward, Muelles Penco y Oxiquim.
Debido a la preponderancia del sector forestal en la matriz productiva de la región, la implementación de las acciones es coordinada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), entidad que informó un progreso global del 78%. Una segunda auditoría en noviembre próximo actualizará el nivel de cumplimiento y acciones pendientes, de cara al cierre del proceso que concluirá en octubre de 2018 con la certificación como puertos sustentables.
En representación de los terminales adscritos al acuerdo, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, destacó que la experiencia deja un balance positivo.
“Hay trabajo de mucha gente e inversiones no menores detrás. Entre todos los puertos, la inversión llega a los US$5 millones y en el caso de Puerto Coronel, se acerca al millón de dólares”, comentó.
Más allá de lo operativo, reconoció el valor estratégico del acuerdo al orientar a los terminales hacia la sostenibilidad. En ese sentido, comentó que “la forma de hacer negocios cambió. Actualmente hacer un negocio sin tener a los factores medio ambientales, de comunidad y de seguridad siendo parte del proceso productivo, no tiene futuro. Para nosotros es un cambio de visión de cómo enfrentamos los negocios”.
Avance valorado
El avance presentado fue destacado por el intendente regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien rescató que el este acuerdo en implementación apunte a “lograr a que los procesos de los puertos sean productivos, y que tengan una mejor relación con la comunidad y el entorno, además de un comportamiento más inocuo”. Enfatizó que con ello se logrará que “reciban las certificaciones que los acrediten como puertos sustentable. Ser puertos sustentable viabiliza la actividad económica de los puertos”.
Los acuerdos de producción limpia son un esfuerzo de colaboración público-privada impulsados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, a través del Consejo de Producción Limpia, que a la fecha suma exitosas experiencias en distintos sectores productivos.
La responsable del comité regional de la entidad, Glenda Moreno, destacó el carácter voluntario y flexible que permitió iniciar una estrategia productivo-ambiental, que permite superar las brechas que se establecieron en el diagnóstico. Explicó que “a partir de ese diagnóstico, se establecieron metas y acciones que van a permitir que al cien por ciento de cumplimiento, los puertos se certifiquen en producción limpia. Son los puertos más importantes de la región, por lo tanto los pone en una situación diferenciadora, no solamente a nivel nacional que a nivel internacional”.
Similar impresión del aporte a la competitividad de la región, tiene el seremi de Economía del Biobío, Iván Valenzuela.
La autoridad recordó que estas iniciativas “entregan tranquilidad no solamente al comprador, sino que también al encadenamiento productivo como pequeñas y medianas empresas, puertos y trabajadores”.
Una vez finalizado el periodo de implementación y habiendo cumplido al 100% las ocho metas, los puertos adheridos obtendrán la certificación por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.