Empresa Portuaria Arica da a conocer proyectos futuros en su cuenta pública ¿Encontraste un error? Avísanos

Andrés Orrego Siebert,  Arica. 

@PortalPortuario


Francisco Javier González durante la presentación de la Cuenta Pública del Puerto de Arica. Img: PortalPortuario

Ante autoridades regionales, ejecutivos  y miembros de la comunidad, la Empresa Portuaria Arica (EPA) entregó, en voz del presidente de su directorio, Francisco Javier González, la cuenta pública de su último año de gestión. En la oportunidad, además, se divulgaron los proyectos con los que la estatal quiere consolidar el crecimento del complejo en la macrozona andina.

“Quisimos hacer una cuenta pública distinta. Por una parte, contarle a la comunidad el trabajo que se ha hecho en el último tiempo, los proyectos de inversión, los proyectos de desarrollo, la zona de extensión portuaria, todo lo que se ve de cómo este puerto ha ido desarrollándose, pero también quisimos tener una mirada de futuro que tiene que ver con una pregunta más de fondo que es ¿cuánto puerto queremos en esta región?”, señaló González.

El presidente del directorio de la EPA, en esa línea, aseguró que Arica es una región portuaria y que existe un consenso en esa materia a nivel de distintos actores, por lo que “lo que estamos definiendo es si queremos marcar un liderazgo potente en la macrozona norte y lograr competirle, por ejemplo, al Callao; en Perú, por ese 30% de carga que se está dirigiendo a ellos y que es más cercana a Arica y también ser competencia -la macrozona norte del país- con la zona central y los puertos de Valparaíso y San Antonio”.

A modo de ejemplo, el alto directivo indicó que los dos puertos del sur de Perú y los tres del norte de Chile mueven la misma carga que los terminales de Valparaíso. “Nosotros podemos competir con ellos y creo que el lugar es Arica, tenemos estudios, tenemos información que señalan que el liderazgo de la macrozona norte es Arica”.

González, a su vez, hizo hincapié que el liderato en esta área sudamericana dependerá de las inversiones en el frente de atraque para lo cual la Empresa Portuaria Arica ya proyecta la extensión de uno de sus muelles, lo que supondrá una inversión de 127 millones de dólares.

“Nosotros hemos avanzado mucho en la zona de respaldo, lo que nos da una holgura en el almacenamiento de carga, pero el desafío son los muelles, el frente de atraque, estamos haciendo los estudios y antes del 2025 tenemos que tener una solución y preparar al puerto para este nuevo liderazgo y recibir naves de nueva envergadura”, ahondó.

En la oportunidad, el alto directivo estatal mencionó el nuevo acceso al puerto que permitirá descongestionar la avenida Máximo Lira y el nuevo terminal de pasajeros que estará habilitado para esta temporada.

Sobre los anuncios, la intendenta de Arica, Gladys Acuña, afirmó que “la mirada de la cuenta pública de lo que se viene a futuro no solo potencia la actividad portuaria, sino también proyectos tan importantes como el nuevo acceso al puerto va a dotar a la ciudad de una cara distinta, que el puerto y el mar esté de frente a la ciudad y sea amigable a su entorno son buenas noticias para nosotros”.

“Es una maravilla lo que estoy viendo, antiguamente trabajábamos a tierra y a pulso y ahora es todo sofisticado. Ha habido mucho cambio y me da nostalgia”, comentó Emilio Díaz, extrabajador portuario invitado al evento.


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