Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En absoluta reserva se mantiene el acuerdo alcanzado entre la Empresa Portuaria Arica y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), luego de la última ronda de negociaciones que tuvo lugar en Arica.
El acuerdo se conoció de forma parcial cuando, después de semanas de recriminaciones y exigencias cruzadas, se concretó un tercer encuentro entre ambas partes en Arica el que, cabe recordar, tampoco estuvo excento de polémicas.
Cerradas esas conversaciones, representantes de ASP-B, primero, y luego de la EPA confirmaron -sin entrar en detalles medulares- un pre-acuerdo que permitió el despacho de carga boliviana intermediada por la entidad aduanera. Esto significó que unos 1.400 camioneros altiplánicos pudieran retomar sus operaciones y trasladar las mercancías que habían quedado acopiadas en puerto debido al corte de servicios impuesto al representante del Estado de Bolivia por el no pago de dos facturas emitidas con los nuevos valores del Manual de Servicios, vigente desde el pasado 5 agosto.
Previo a las conversaciones, llevadas a cabo entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, ASP-B insistió en rechazar la aplicación Manual de Servicios del Puerto de Arica que implicó un nuevo régimen tarifario para todos los usuarios del recinto portuario sin importar la nacionalidad del cliente.
En ese marco, tanto la EPA como el concesionario TPA llamaron a ASP-B a dialogar para solicitar descuentos que, primero, se fijaron en 31% y, después, en 38%. En ambos casos y, a pesar de concretarse dos reuniones, la organización boliviana no aceptó la oferta y planteó una comisión binacional para abordar las materias tarifarias al considerarse que la entidad no “es un cliente más” del Puerto de Arica, dicha posibilidad fue -en varias oportunidades- considerada como “improcedente” por el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto.
PortalPortuario.cl consultó a todas las fuentes oficiales que, hace semanas, estaban ávidas de externar pareceres; sin embargo, el sigilo se mantuvo.
Aún así, fuentes ligadas a cada uno de los actores indicaron que existe un acuerdo para no dar mayores detalles hasta que los resultados de las tratativas estén “a firme”.
“Entiendo que se sigue trabajando en algunos aspectos técnicos”, indicó una persona ligada a ASP-B. La versión fue validada por dos fuentes ariqueñas que expresaron la existencia de un acuerdo en el que los resultados alcanzados serían comunicados, una vez sean validados en Bolivia.