AD Ports Group adquiere una participación mayoritaria en puerto seco de Georgia

Por Redacción PortalPortuario

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AD Ports Group anunció la firma de un acuerdo de compra con Inveco LLC para adquirir el 60% de la propiedad del Puerto Seco de Tbilisi, un nuevo centro logístico intermodal aduanero y conectado por ferrocarril en Georgia.

Se espera que el proyecto, actualmente propiedad de Inveco LLC y Wilhelmsen, esté operativo en el cuarto trimestre de 2024. Es un centro logístico situado a lo largo del Corredor Medio, aprovechando una combinación de puertos marítimos y secos ubicados en Kazajstán, Azerbaiyán, Armenia, Georgia y Türkiye.

Como instalación logística clave en Georgia que conecta el Mar Caspio y el Mar Negro, que se encuentran en el corazón del Corredor Medio, el proyecto consta de diferentes instalaciones integradas, como una estación de carga de contenedores, almacenes y un parque de almacenamiento de automóviles. Actuará como punto de entrada y salida, así como punto de tránsito regional para fabricantes, transportistas y consignatarios que muevan contenedores, vehículos y otros bienes para su distribución y almacenamiento.

El proyecto ofrece conexiones ferroviarias directas hacia el oeste con Türkiye y con los puertos georgianos de Poti y Batumi, que además conectan con los puertos europeos del Mar Negro en Bulgaria y Rumania, mientras que su conectividad oriental enlaza con diferentes puertos ubicados a lo largo del Mar Caspio a través de un corredor ferroviario hacia Azerbaiyán.

La propuesta se completará en tres fases. Al final de la fase inicial, se espera que la capacidad de manipulación alcance los 96.500 TEU, con 10.000 m2 de almacén y un patio de almacenamiento de automóviles. Una vez finalizada la tercera fase, el proyecto tendrá una capacidad de manipulación de 286.000 TEU, 100.000 metros cuadrados de almacén y un patio de almacenamiento de automóviles significativamente ampliado. Ya se han conseguido más terrenos que se pueden desarrollar cuando sea necesario.

El Corredor Medio se considera la ruta comercial más corta entre Asia y Europa, abarca aproximadamente 7.000 kilómetros y requiere un viaje de 10 a 15 días. El Corredor Norte existente cubre unos 10.000 kilómetros por tierra, lo que requiere de 15 a 20 días, mientras que la Ruta del Océano Austral abarca aproximadamente 20.000 kilómetros, lo que requiere un viaje por mar de 45 a 60 días. Se espera que el Corredor Medio genere un crecimiento considerable en el volumen de contenedores, que tiene el potencial de alcanzar 1,9 millones de TEU para 2040.


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