Por Redacción PortalPortuario
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La Administración Marítima de Panamá (AMP) se comprometió a trabajar en una serie de medidas que permitan reducir las detenciones de buques de bandera panameña y con esto salir de la “Lista Gris” del Memorando de Entendimiento de París (Paris MoU).
En este sentido, cabe mencionar que el París MoU tiene como objetivo eliminar los navíos que están por debajo de los estándares de seguridad marítima y prevenir la contaminación del medioambiente. De esta forma, existen tres listas -blanca, gris y negra- que monitorea el nivel de cumplimiento de lo anterior y de la cantidad de detenciones de motonaves, lo que va moldeando el riesgo que podría representar una nave con un determinado pabellón.
Bajo este contexto, desde la AMP se señaló que “a pesar de la inclusión del Registro de Buques de Panamá en la lista gris del París MoU, la AMP sigue comprometida con el cumplimiento de su flota tomando medidas para reducir las detenciones de buques con bandera panameña por parte del Estado rector del puerto”.
“La AMP se ha comprometido con la atracción de naves de nueva construcción, la debida diligencia y la aceptación de naves provenientes de empresas con altos estándares, para posicionar a Panamá en la posición que le corresponde. Panamá ha logrado atraer 1.548 nuevas motonaves recientemente lanzadas al gua y 50 millones de toneladas en los últimos 4 años, lo cual es una cifra muy importante para la sostenibilidad del Registro”, complementó.
En línea con lo tratado, la AMP identificó como posibles causantes de la inclusión de la bandera de Panamá en la Lista Gris del MoU de París la antigüedad de la flota heredada. En donde de las 374 detenciones reportadas (en los últimos tres años), 104 barcos tenían más de 30 años y 35 estaban sobre los 40 años. “Situación que pone en riesgo a la flota dada la rigurosidad de las inspecciones en este MoU. Estos buques están sujetos a un régimen especial de inspección y, si no mejoran, serán eliminados del registro”, acotó la entidad panameña.
Asimismo, se detectó una tendencia de navíos certificadas por Organismos Reconocidos con un alto número de detenciones o deficiencias reportadas y con certificación técnica vigente a bordo, sin notificación previa a la Dirección General de Marina Mercante (Registro de Naves). “Estas empresas han sido auditadas, algunas suspendidas y no se descarta la revocación de su delegación de autoridad”, sumó la AMP al respecto.
Además, se apuntó a un situación particular derivada del ambiente económico generado por la pandemia, lo que habría provocado que algunas empresas se declararan en quiebra y abandonaran sus naves y tripulaciones.
A su vez, la autoridad marítima panameña “detectó que las inspecciones del Estado del Pabellón realizadas por los inspectores autorizados no estaban dando los resultados esperados, incluso se detectaron casos en los que los inspectores no asistieron a bordo de las embarcaciones y han realizado inspecciones remotas actuando de forma independiente y sin la autorización del General de Marina Mercante de la Dirección de la AMP”.
Ante este escenario, el Registro de Naves de Panamá ha implementado una serie de acciones para mantener sus estándares de cumplimiento, tales como el fortalecer la debida diligencia y rechazar naves mayores de 30 años, junto con extender la debida diligencia a las empresas.
“Solo durante el año 2023, 20 barcos han sido rechazados por su historial de detenciones en el proceso de prebanderamiento. Los buques que no cumplen son sancionados y cancelados. Durante 2023, 1 embarcación fue sancionada por múltiples detenciones y 18 embarcaciones se encuentran en proceso de cancelación por su historial de detenciones”, puntualizó la AMP.
“Los inspectores del Estado del Pabellón (ASI) con bajo desempeño son sancionados y cancelados. A la fecha hay 3 inspectores que han sido suspendidos por mal desempeño, 14 están en proceso de suspensión y 9 han sido dados de baja de la lista de inspectores del Estado de Bandera aprobada por la Dirección General de Marina Mercante de la AMP”, agregó.
Finalmente, el Registro de Naves de Panamá tiene alrededor de 8.500 motonaves y ha sido inspeccionado al menos 45.000 veces, lo que da un nivel de cumplimiento general de la flota del 96,17% y una tasa de detención de 3,83%.