Transap es el primer porteador ferroviario en ingresar carga al nuevo terminal logístico de Maersk en Talcahuano

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La empresa Transporte Ferroviario Andrés Pirazzoli S.A. (Transap) se convirtió en el primer porteador ferroviario en ingresar carga al nuevo terminal logístico de Maersk en Talcahuano, comuna de la Región del Bio Bio.

Lo anterior se concretó gracias a una invitación realizada desde la compañía danesa a la entidad chilena, lo que se dio en el marco de un proceso de apoyo operacional para culminar con las pruebas y revisiones de desvío de la nueva infraestructura ferroviario que unirá el Terminal Arenal Talcahuano, ubicado en la cercanía del Puerto de San Vicente, con la Red EFE.

Bajo este contexto, Juan Pablo Bowen, gerente general de Transap S.A., explicó que “la compañía Maersk nos invitó a participar en este proyecto en cuatros instancias: inspección visual de nuestros profesionales de vías donde le entregamos nuestro feedback técnico del nuevo desvió ferroviario; realización de pruebas de carga con nuestras locomotoras; ingreso de trenes con carga; y finalmente ser elegidos para ingresar, ante la vista de varios de sus invitados, con nuestro tren de contenedores Maersk el día de la inauguración realizada a comienzos de junio”.

En este sentido, desde Transap se destacó que la empresa se ha caracterizado por ser invitada por diferentes stakeholders logísticos a participar y acompañar los desarrollos del modo de transporte de carga vía ferrocarril a nivel país, lo que se debería “principalmente por la especialización e innovación que nos caracteriza al trazar soluciones logísticas vía tren ‘diseñados a la medida’ para los contratos de transporte de carga que nos hemos adjudicado en estos veintidós años de existencia”, según expuso Bowen.

A su vez, el gerente general de Transap agregó que la prestación de Maersk en la zona de San Vicente, Talcahuano, permitirá impulsar soluciones que promueven la eficiencia en la cadena logística, descongestionando la infraestructura vial y el tráfico urbano, además de aumentar en un nuevo terminal logístico con acceso ferroviario (dos modos de transporte: tren y camión), contribuyendo así con una logística más verde, competitiva y que mejore la calidad de vida de las personas.

Carga forestal

En línea con lo tratado, Transap se posiciona en la Región del Bio Bio como un porteador con amplia presencia en el transporte de carga forestal de exportación, con trenes diarios que circulan desde las plantas manufactureras forestales -que se encuentran en la cercanía de la ciudad de Los Ángeles- con destino a los tres puertos de la región.

A lo anterior también se le agregan dos terminales logísticos intermedios (pre puertos de embarques) que poseen acceso ferroviario; a lo que ahora se les sumará el Terminal de Maersk como un nuevo punto de llegada de itinerario para los trenes diarios de Transap.

“Transap Región del Bio Bio y Región de La Araucanía transporta carga forestal de diferentes tipos, destacando celulosa, químicos, tableros, maderas aserradas, principalmente. Diariamente vía ferrocarril movilizamos el equivalente a más de 200 camiones con carga, logrando una importante disminución en emisiones de CO2, menos congestión y mayor productividad en las operaciones de carguío y descarguío de nuestros convoyes en plantas y puertos”, señaló el ejecutivo de la compañía ferroviaria.

“Este nuevo terminal de Maerks nos permite movilizar cargas de exportación con nuestros trenes acercándola a los puertos de embarque y realizar una operación logística segura, debido a que los trenes llegan e ingresan bajo techo y a zonas especialmente diseñadas para la carga y buen cuidado en todo el proceso de posterior embarque”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »