Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN), en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), incautó un total de 165 paquetes de cocaína ocultos en un transporte internacional procedente del Perú, según informó el Gerente Regional Santa Cruz de la AN, José Luis Mollinedo.
El contenido de la sustancia ilícita ascendió a más de 159 kilogramos y fue secuestrada inmediatamente por la Dirección Departamental de la Felcn.
En base a información trascendida del caso, el camión inició su tránsito aduanero en Desaguadero, Perú, con todos los documentos en orden para declarar la importación de 13 hornos para pollo y una freidora de papas, lo que tenía por destino final la Administración de Aduana Interior Santa Cruz.
En el transito del camión entre su salida y su destino, la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico alertó a la AN sobre la intercepción y escolta de este medio de transporte por una sospecha de traslado de sustancias, por lo que la Administración Aduanera coadyuvó en todas las labores necesarias para detener el ilícito.
Al momento del arribo del camión, ambas instituciones realizaron tareas de coordinación para una revisión del motorizado. La Administración Aduanera verificó que los precintos de control se encontraban intactos y que la mercancía transportada coincidía con la manifestada.
Por su parte, personeros de la Felcn, a fin de comprobar el transporte de sustancias, revisaron la cubierta externa del furgón y realizaron una perforación en una de las estructuras, de donde salió una sustancia blanca y polvorienta que inmediatamente fue analizada químicamente e identificada como clorhidrato de cocaína.
En ese instante, la Administración de Aduana colocó a resguardo los hornos y freidora (debido a que no estaban contaminados con sustancias controladas) y comisó una cortadora de verduras y unas cuchillas que no fueron declaradas; paralelamente. Posteriormente, el camión fue trasladado a depósitos de Felcn, para su investigación por la Policía Nacional de Bolivia y el Ministerio Público.