Aduana Regional de Valparaíso capacita a más de 300 trabajadores de agentes de carga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un plan de trabajo ejecutado durante los últimos 5 años entre la Dirección Regional de la Aduana de Valparaíso y la Asociación Logística de Chile (ALOG), ha resultado en la capacitación de más de 300 trabajadores de las cerca de 100 empresas socias de ALOG Chile.

Los talleres, dictados por profesionales de la Dirección Regional de Valparaíso, de la Subdirección Jurídica y de la Subdirección de Informática de la Dirección Nacional de Aduanas, han abordado el marco jurídico que regula a los Freight Forwarders, así como un análisis detallado del Sistema de Denuncias, Cargos y Reclamos y la revisión de los detalles del Manifiesto Marítimo Electrónico de Ingreso.

Al respecto, la Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, indicó que “lo más importante es que hemos reforzado el conocimiento de la normativa del personal estable de distintas empresas a lo largo de Chile. Así, además de fiscalizar y facilitar el comercio lícito, como nos mandata la Ley, cumplimos con nuestro rol de difundir la normativa, que es la mejor manera de evitar errores que terminen en una infracción reglamentaria por parte de los agentes”.

Gutiérrez agregó que los Freight Forwarders tienen  un gran trabajo y están poco visibilizados dentro de la operación de comercio marítimo. Estos agentes son quienes contactan y conectan internacionalmente -desde el origen a destino- todos los pequeños movimientos dentro del total de operaciones de la cadena logística.

“Ellos representan varios eslabones de la cadena del comercio exterior, hacen distintas tareas y como Aduanas nos interesa que las hagan lo mejor posible”, indicó la directora.

En tanto, Cynthia Pericic, Gerenta General de la Asociación Logísitica de Chile, manifestó que estas capacitaciones realizadas en los últimos 5 años han sido muy exitosas, puesto que abordan dos aspectos relevantes, como el Sistema para Documentación Electrónica Marítima y el área legal de lo que tiene que ver con la regulación para los embarcadores.

“Hay que tener presente que hoy en día el 86% del comercio se verifica vía marítima. Por eso la actualización de conocimientos es crucial para las tareas que realizan nuestros socios. Uno de los grandes logros es que los trabajadores de las empresas que han pasado por ellas entiendan la importancia de cumplir con las tramitaciones en el tiempo y la forma. Eso es crucial en este negocio, sobre todo en el área operativa que es donde se enfoca este taller,” concluyó Pericic.