Aduana chilena cuenta con 13 sistemas operativos de tecnología no invasiva mayor para revisión de carga

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Aduanas de Chile cuenta con un total de 16 sistemas de revisión de Tecnología No Invasiva (TNI) a gran escala o mayor repartidos en distintos puntos de control a lo largo del país. De estos, 13 se encuentran en condiciones operativas.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriza, en el marco de su exposición ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En la instancia se habló sobre la Política General de Pasos Fronterizos, ocasión en que la titular del Servicio aduanero habló de los implementos utilizados para revisar carga, principalmente del tipo contenedorizada.

En su desglose, estos serían 11 camiones escáner, dos portales, dos RX Pallet y una camioneta escáner. Así, en Arica es posible encontrar tres TNI mayores operativos, dos ubicados en el Puerto de Arica (Portal escáner y RX Pallet) y uno en el Complejo Fronterizo Chacalluta (Camión escáner).

Sin embargo, el portal escáner fue adquirido en 2012 y en 2022 cumplió su año de obsolescencia, el camión escáner se incorporó en 2014 y en 2024 se concreta su obsolescencia; y el RX Pallet entró en servicio el 2017 y en 2027 se cumplirá su vida útil.

A pesar de lo anterior, cabe mencionar que es posible extender la operatividad de los TNI mientras estos aún cuenten con soporte del proveedor, repuestos, actualizaciones y otras series de medidas utilizadas para mitigar su obsolescencia estimada.

Iquique cuenta con tres camiones escáneres operativos, uno en el punto de control designado (Colchane-Pisiga) -entró en servicio en 2008 y cumplió su año de obsolescencia en 2018- y dos unidades adquiridas en la presente administración.

Las unidades iquiqueñas nuevas serán desplegadas en el Paso El Loa y el Paso Colchane, pero esta última se encuentra actualmente presente en el Puerto de Iquique por pruebas técnicas y desarrollo de obras de infraestructura. Ambas tienen proyectado para 2033 su año de obsolescencia.

A su vez, Antofagasta cuenta con dos unidades TNI, una en estado operativa y otra inoperativa. La primera es una camioneta que se encuentra en el Punto de Control de Antofagasta, fue introducida en 2015 y con proyección funcional hasta 2025.

En el caso de la unidad antofagastina obsoleta, esta se trata de un camión escáner que comenzó a prestar servicios en 2009 y que en 2019 dejó de funcionar, pero que contempla ser renovada para 2024 con fondos de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado (PNCO).

Los Andes posee un camión operativo en el Punto de Control de Los Andes, el que está siendo utilizado para fiscalizar carga desde 2017 y que se proyecta brinde las mismas prestaciones hasta 2027.

San Antonio cuenta con dos camiones escáneres en el Puerto de San Antonio, uno en estado inoperativo y otro operativo, siendo esta última la unidad encargada de reemplazar a la primera.

Valparaíso tiene un portal operativo desde 2012 y un camión escáner inoperativo desde 2017, el que se contempla cambiar en 2025 mediante el presupuesto regular de Aduanas de aquel año. Ambos están en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal)/Zona de Actividades Obligatorias (ZOA).

En tanto, una unidad TNI está en el Aeropuerto de Santiago (RX Pallet) y fue adquirida en la presente administración. En Talcahuano (Puerto Talcahuano) está la última, específicamente un camión escáner desplegado en 2015 y con obsolescencia para 2025.

“Cuando asumimos, Aduanas tenía 11 camiones escáner, de los cuales seis funcionaban y el resto estaban obsoletos tecnológicamente. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que cuando termine el Gobierno haya más de 20 camiones escáner tecnológicamente actualizados para mejorar las capacidades de fiscalización”, comentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Adquisición

La directora del Servicio aduanero también dio cuenta que para 2024 se espera que arriben TNI Mayores para la Región de Valparaíso y para Osorno, ambos con proceso de licitación para el 16 de abril (fecha de la apertura técnica). Las unidades ocuparán fondos del presupuesto regular del Servicio Nacional de Aduanas.

En línea con lo anterior, para 2025 se contempla la adquisición de otras dos TNI Mayores, una para Antofagasta y otra para la Región de Valparaíso; para 2026 serán otras dos más con destino a Punta Arenas y Arica; mientras que en 2027 se contemplan tres más, una para Los Andes y dos para Talcahuano.

Con fondos del PNCO se sumarán cuatro TNI Mayores para 2024. Las destinadas para Arica y Los Andes están en proceso de adjudicación de licitación, mientras que las restantes dos se proyectan que lleguen a Antofagasta e Iquique.

Además, los Gobiernos Regionales del Bio Bio y Tarapacá proporcionarán los fondos necesarios para adquirir cinco TNI Mayores, pero no se tiene estimado un año exacto en que esto ocurra. El Gore Bio Bio permitirá sumar tres portales móviles (en elaboración de la base de licitación) y el Gore Tarapacá hará lo propio con dos camiones escáner (en revisión del convenio de mandato).


 

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