Aduanas de América y el Caribe dialogaron con gremios privados de la región

Los “Desafíos y oportunidades de las Aduanas y del Sector Privado de las Américas frente a la Facilitación del Comercio de la OMC: un diálogo necesario” se tituló el encuentro que sostuvieron este miércoles los directores generales y los principales gremios del sector privado de la región relacionados al comercio exterior.

Desde temprano comenzaron en Puerto Natales los paneles de expertos, que incluyeron la participación del Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sergio Mujica, el Director Nacional de Aduanas de Chile, Gonzalo Pereira Puchy, y de los principales representes de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra), Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) y Conferencia Latinoamericana de Compañías Express (Cladec).

También participaron activamente los dirigentes chilenos de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena), la Cámara Aduanera, Asociación Logística de Chile (Alog) y Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile (Atrex)

Trasversalmente, los intervinientes enfatizaron la importancia de que el trabajo de las Aduanas se realice en estrecha colaboración con el mundo privado, considerando especialmente la relevancia que tiene para los países y sus economías la continuidad e eficiencias de la cadena logística del comercio internacional, donde todos tienen un rol preponderante.

“Vivimos en un momento donde la cadena de valor está creciendo de una manera sustantiva y eso significa que en el pasado solíamos exportar bienes que ya estaban terminado. ¿Qué es lo que está ocurriendo hoy día de manera muy creciente? Exportamos bienes intermedios y lo que finalmente llega al consumidor final es algo en lo que han participado varios países en su elaboración”, explicó Mujica.

La autoridad de la OMA agregó que “de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), eso corresponde al 55% del comercio internacional global. Eso pone una gran presión en todos los que estamos en el sistema del comercio internacional, porque tenemos que lograr que este comercio de bienes intermedios sea eficiente para que finalmente se pueda producir un bien final”, explicó en el inicio Mujica.

Dentro de este marco general, se logró establecer de manera unánime que la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC es un desafío que deber ser abordado responsablemente por los Estados en conjunto con todos los actores del sector privado.

“Esta reunión es uno de los pasos intermedios que hemos venido dando para poder desarrollar e implementar el Acuerdo de Facilitación, pero con una invitación a continuar y perfeccionar el diálogo que debemos mantener con el sector privado a nivel interno y regional”, resaltó Gonzalo Pereira.

Algunos de los temas debatidos y que aportaron al valioso diálogo público privado, fueron: la transparencia como un principio transversal en la gestión aduanera; la eficiencia de los procedimientos aduaneros con miras a la implementación del AFC; y acciones de la región para la implementación exitosa del AFC.

Galerías y vídeos portuarios