Aduanas del Mercosur firman acta de cooperación con Chile

IMG_3240Las Aduanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay lograron un acuerdo sobre un nuevo Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua con Chile. El acta de acuerdo fue suscrita en Puerto Natales, Región de Magallanes, por los directores generales Guillermo Michel, de Argentina; Ernani Argolo Checcucci Filho, de Brasil; Enrique Canon, de Uruguay; Nelson Valiente, de Paraguay; y Gonzalo Pereira Puchy, de Chile.

La iniciativa, explicó Gonzalo Pereira, busca fortalecer la integración regional y cooperación entre las administraciones aduaneras, “promoviendo la transparencia en los procedimientos aduaneros y el intercambio de información para los efectos de prevenir, investigar y reprimir la práctica de los ilícitos”.

Agregó que el documento se logró tras considerar el notorio avance tecnológico existente en los sistemas informáticos de las aduanas del Mercosur, a lo que se agregan los informes de comités técnicos.

El acta establece los mecanismos para el intercambio de información, consulta de datos y asistencia mutua. El texto fue redactado en español y portugués y la firma se concretó en Puerto Natales en el contexto de la conferencia que reúne a todas las administraciones del continente.

El Director de la Aduana de Brasil, Ernani Argolo Checcucci Filho, explicó que el convenio tiene gran importancia para el Mercosur y “hablamos de un acuerdo para el intercambio de informaciones automáticas. La idea es desarrollar sistemas que garanticen tanto la seguridad del comercio, como la agilidad, previsivilidad y transparencia para todos. Es un paso importantísimo para el futuro y la integración económica de los cinco países”.

Similares conceptos entregó el Director de la Aduana de Uruguay, Enrique Canon, quien valoró las opciones que entrega el convenio para mejorar la persecución de los delitos aduaneros.

El referido texto ahora será elevado a la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica 35 Chile Mercosur para su aprobación e incorporación formal al ordenamiento que rige al bloque comercial.

Galerías y vídeos portuarios