Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas descubrió el contrabando de al menos dos camiones usados, que llegaron complemente desarmados dentro de un contenedor procedente desde Europa hasta el Puerto de San Vicente.
Con el objetivo de eludir la legislación aduanera y automotriz que existe en Chile, un importador trajo desde Holanda el cargamento ilegal, lo que fue descubierto por fiscalizadores de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana Regional de Talcahuano.
El contenedor con las partes de los vehículos llegó al Puerto de San Vicente y, en base a los antecedentes analizados previamente y los indicadores de riesgo, fue revisado por los funcionarios aduaneros, quienes comprobaron que efectivamente se trataba de camiones usados y que tenía como destino San Pedro de la Paz.
Todas las partes descubiertas fueron incautadas inmediatamente, aplicando el Artículo 21 de la Ley N° 18.483, del Estatuto Automotriz, que indica expresamente que la importación de vehículos usados está prohibida, y el inciso 2° del Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas sobre contrabando.
El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, explicó “que una vez más el análisis documental y de inteligencia y la acción de nuestros fiscalizadores se coordinaron para aplicar la normativa vigente, evitando que estas mercancías prohibidas ingresaran al país y a la Región del Bío Bío”.
Las partes encontradas fueron valorizadas en USD 22.812 y la evasión calculada en USD 6.191. Correspondían a 3 motores con sus respectivas cajas de cambio y dos cabinas completas, todo de las marcas Mercedes Benz y Scania; 3 conjuntos de cardán, 3 tanques de combustibles, 2 ejes delanteros, 2 conjuntos de diferenciales, 3 cajones de baterías y 2 conjuntos de ramal eléctrico, entre otras.
Este decomiso se suma al realizado a principios de abril, cuando un equipo de la Aduana Regional de Talcahuano descubrió el contrabando de dos camiones usados, a través del mismo método. En esa oportunidad venían todas las partes de un camión Scania del año 2011, avaluado en USD 26.796, y un camión Renault del año 2014, valorizado en USD 15.991.