Aduanas incauta miles de pistolas eléctricas, gas pimienta y linternas de electroshock en Puerto de San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un total de 12.000 artículos incautados, todos ellos prohibidos por la Ley de Control de Armas, fue el resultado del análisis de inteligencia y posterior revisión física realizada por los fiscalizadores de la Aduana de San Antonio, quienes seleccionaron un contendor que ingresaba vía marítima desde China, con una carga que, según la documentación aduanera, contenía carros para compras.

El trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de esa aduana determinó las inconsistencias y procedió a “marcar” la carga. Así, el conteo presencial arrojó un total de 57 cajas que contenían 3.000 pistolas eléctricas; 700 linternas de descarga eléctrica o electroshock y 9 mil unidades de gas pimienta, todo avaluado en $ 211 millones.

Los productos, que tenían como destinatario un importador de la Región Metropolitana, están prohibidos en el país, según la Ley de Control de Armas.

La administradora de la Aduana de San Antonio, Silvia Mack, comentó que “esta incautación se suma a otra muy relevante ocurrida en julio, cuando logramos detectar un contenedor completo con 24 toneladas de fuegos artificiales. Tenemos el encargo de proceder con especial atención ante la posibilidad de que existan cargas sospechosas de ingresar a Chile, en nuestro caso, vía marítima, con mercancía de contrabando, oculta o simulando ser otro producto lícito. Como Aduanas ponemos a disposición la tecnología y la experiencia para detectar a tiempo estos ilícitos y así impedir que lleguen a comercializarse”.

El Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, informó que durante el primer semestre de este año el Plan Integrado de Fiscalización en Seguridad de Aduanas había logrado, 53.795 unidades de productos incautados, entre armas, sus partes y piezas, municiones, además de los 681.702 tiros de fuegos artificiales incautados por San Antonio en julio.

Además, el Servicio se unió a fines de año pasado a la Mesa de Trabajo convocada por el Ministerio del Interior que conforman las policías, la Dirección General de Movilización Nacional (organismo encargado de la supervigilancia de estos productos, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Control de Armas), y coordinada por la Subsecretaría del Interior, que tiene la misión de fortalecer la lucha contra el ingreso de armas, municiones, explosivos y fuegos artificiales.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos