Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) -mediante un comunicado- manifestó su rechazo a las informaciones que vinculan a funcionarios de la entidad con hechos denunciados por el Ministerio del Interior y que busca indagar la existencia de presuntos delitos de falsificación de instrumento público al interior del Servicio Nacional de Aduanas de Iquique, Valparaíso, San Antonio y Los Andes.
“Anfach señala que dicha presentación en ningún caso acusa a funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, por lo que rechaza la información y que intentan relacionar redes de corrupción con funcionarios”.
El gremio agregó que” no entienden el accionar del Ministerio del Interior para con otro Servicio del Estado que, si bien es cierto, tiene todo el derecho a presentar querellas y denuncias para el mantenimiento del orden y seguridad pública en todo el país, en el caso del uso fraudulento de la Pda. 0033 en la Aduana de Iquique, las investigaciones ya se vienen realizando desde el año 2015, en un trabajo en conjunto entre la Fiscalía y el Servicio Nacional de Aduanas, dando como resultado la incautación de más de 35 vehículos y en la que no aparece ningún funcionario de Aduanas involucrado.
“Por último, esta Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, entrega el total respaldo a sus asociados y asociadas de todo Chile y no permitirá que por descoordinaciones entre Interior y Aduanas, sumado a la mala gestión y nula defensa de nuestra autonomía por parte de las más altas Jefaturas, se cuestione la probidad de los Funcionarios de Aduanas de Chile”, cierra el comunicado.