Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Representantes de empresas del Grupo Maersk coincidieron en que la construcción del Puerto Exterior de San Antonio podría contribuir a reducir los impactos del cambio climático sobre la logística y las operaciones marítimas en el principal puerto chileno. El estado del proyecto ha generado preocupación en distintos sectores, luego de que este medio diera a conocer que la iniciativa tiene, a lo menos, seis años de retraso.
Consultado por PortalPortuario.cl, Diego Ramos, APM Terminals Corporate Development Manager for Latin America, comentó que “entendemos que los equipos de San Antonio (EPSA), SEP y Desarrollo Logístico han estado trabajando exhaustivamente en el proyecto y que Puerto Exterior es sin dudas una solución no sólo a la situación de capacidad actual de diseño sino capacidad real considerando las actuales restricciones de navegabilidad así como también generar infraestructura en Chile ajustada a las proyecciones qué hay de próxima generación de buques para la Costa Oeste de Sudamérica”.
Ramos también dio a entender que APM Terminals mantiene el interés en la iniciativa, pero apuntó que -como operador global- la empresa busca oportunidades en otros países que puedan posicionarse como la mejor alternativa para recibir a las naves de próxima generación.
“Nosotros como APM Terminals estamos buscando oportunidades de inversión donde como operador global podamos agregar valor a las cadenas logísticas, desarrollando terminales modelo, con cero impacto ambiental y alto impacto en la comunidad en cuanto oportunidades de trabajo de calidad, educación y desarrollo sustentable; lo que estamos viendo en este momento son proyectos como en el Chancay que en Perú y otros en Centro América que buscan posicionarse de cara a los buques de la siguiente generación que recalarán en la Costa Oeste, entendemos Chile particularmente está encaminado con Puerto Exterior y esperamos los avances del proyecto”.
Por su parte, Izabela Pinceli, Gerente de Terminales para Costa Oeste de América Latina y Caribe en Maersk, puso sobre la mesa el dato de que solo en el último año, los cierres o restricciones de puerto en San Antonio han alcanzado 76 días, lo que se tradujo en 13 omisiones, generando efectos palpables en los costos.
“Actualmente las restricciones de navegabilidad y constantes cierres de puertos debido a mal clima, generan gran inestabilidad a los itinerarios de los servicios de línea de nuestra empresa. Por ejemplo, en el último año el Puerto de San Antonio ha estado cerrado por 76 días impactando en 13 omisiones y su correspondiente sobrecostos de esperas, contingencias, combustibles, e impacto en la cadena logística”, detalló Pinceli.