Advierten que redes 4G y 5G mejorarán rendimiento de puertos y terminales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


La conectividad inalámbrica a través del uso de redes 4G y 5G, según lo comentado por Alfredo González, Jefe de Transporte para Latinoamérica de la Empresa Nokia, acelerará los procesos de digitalización y automatización de puertos y terminales, lo que permitiría aumentar el número de movimientos de sus operaciones.

“La conectividad inalámbrica es clave en la transformación digital de los terminales portuarios y de los puertos. Desde Nokia estamos participando en un gran número de procesos de transformación digital de las operaciones de terminales y puertos durante los últimos años y eso se debe también a que Nokia lidera todo lo que es la tecnología celular de cuarta y de quinta generación”, comentó González durante su presentación en Trans-Port 2021.

Para el representante de la empresa finlandesa, el enfoque en la modernización y transformación digital pasa también por la optimización de dos puntos clave a nivel de operaciones y aprovechando los recursos que ya disponen.

“Lo que se requiere en la mejora de operaciones es incrementar el número de movimientos que se hacen por hora con los mismos patios, los mismos camiones, vehículos y grúas, eso es una mejora de productividad. Luego reducir el coste por movimiento, que salga de manera más económica y que uno pueda competir con otros puertos y otros terminales de la región, eso es la mejora de la eficiencia”, estableció Alfredo González.

“El hecho de poder conectar personas, vehículos, personas a través de tablet, celulares con el terminal de operaciones y con el Terminal Operating System es clave. Y eso va en línea con las dos áreas de mejora que les hemos comentado”, profundizó.

“Son las claves para esta mejora de operaciones, más aún y cada vez más se está trabajando en el control remoto de las grúas, de las grúas ship to shore, de los static carriers y vehículos autónomos. Hemos conseguido también operar vehículos autónomos con un plan de operación en puertos y terminales con las mejoras de eficiencia que suponen”, añadió el ejecutivo.

A partir de lo expuesto por Alfredo González, estos cambios apuntarían hacia la Industria 4.0, donde su finalidad es conectar objetos, personas y activos de una manera más sencilla y eficiente, permitiendo seguir los ritmos cada vez más competitivos en las operaciones portuarias.


 

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