Alberto Muñoz: “Me encantaría que algún día un barco de Royal haga el recorrido Valparaíso- Buenos Aires o viceversa”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Alberto Muñoz.

Alberto Muñoz, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Royal Caribbean, se declara un “fan” de Chile, porque los paisajes y la comida de este país le recuerdan momentos de su infancia en Costa Rica cuando probó -por primera vez- “la torta chilena” (milhojas) en la casa de unos amigos de la infancia.

Muñoz, amable, atento y detallista, cuenta que le encanta viajar a Chile, probar sus vinos, su comida, en especial, los mariscos, sobre todo en lugares típicos como los que ha conocido en Santiago o los que le agradaría visitar en Valparaíso. A esta ciudad también le gustaría ver llegar uno de los barcos de la compañía en algún itinerario permanente en conexión con Buenos Aires, algo que solo se mantiene en un anhelo y que podrá tomar forma en el World Cruise que la línea llevará a cabo en la temporada entrante.

En entrevista con PortalPortuario, Alberto detalló algunas de las novedades que está preparando Royal Caribbean para el mercado latinoamericano que, en esta temporada, tendrá como uno de sus platos fuertes un itinerario que unirá a Colombia, el Caribe y Panamá a bordo del Rhapsody of the Seas.

¿Cuál es la situación actual de la industria después del Covid-19?

Tenemos una proyección muy positiva y, hablando de la marca Royal Caribbean, este mes de enero por seis días consecutivos desde el 16 de enero rompimos récords de ventas en 53 años. Luego, por ejemplo, nuestro Black Friday del año pasado fue el mejor de la historia también y, realmente, lo que estamos viendo es una demanda muy fuerte, tanto para el producto de Caribe siete noches que es el preferido por los latinoamericanos, pero en el caso puntual de Latinoamérica ha despegado una demanda muy fuerte para dos productos en particular que son Alaska y Europa. Mirando las estadísticas de Chile y Sudamérica, Europa está con una demanda muy fuerte.

¿Hay un desafío superado en lo que refiere al Covid-19? ¿Qué viene para adelante después de una experiencia tan abrumadora?

Para lo que es Sudamérica ya estamos a los niveles de 2019, lo que ya es algo muy positivo. ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿Qué ha cambiado?. Por un lado, se invirtió en tecnología en el caso de Royal Caribbean, prestando mucha atención en la experiencia del pasajero desde el momento que ya tiene su booking para que ya comience no solo a disfrutar desde la perspectiva del app con la que ya puedes hacer el simulacro de emergencia automatizado, entonces comienzas a disfrutar más pronto. Tienes todo el contenido de tu viaje, de tu itinerario, puedes echarle un vistazo a los menús y todos estos temas. Luego ha habido un interés en todo lo que es lujo, porque estamos vendiendo el producto de suites más que nunca y prácticamente ya el piso para navegar se convirtió en balcón, no te voy a decir que no estamos vendiendo interiores, pero cada vez más el latinoamericano está comprando de balcón hacia arriba.

¿Qué otros productos llaman la atención del crucerista con o sin experiencia en este tipo de viajes?

Hay un interés en lo temático. Estamos con algunos cruceros temáticos para este año como el que hemos llamado Singles and friends con una versión en Panamá y otra en Europa que es como una evolución de Solteras y Solteros que se ha tenido en el pasado, pero que modificamos, porque algo que nos reclamaron el año pasado es que hubo gente que nos decía: “yo tal vez no voy en plan de buscar una novia, un novio y que sé yo, pero sí de ir, conocer gente y pasarlo lindo”. Por eso, lo evolucionamos. Hay otro crucero que estamos haciendo a nivel de Latinoamérica que es con la comunidad LGBTIQ que lo haremos el día del Pride de Roma y tenemos algunas otras ideas de temáticos que vienen por ahí.

Wonder of the Seas y Anthem of the Seas en el muelle de Perfect Day At CocoCay
Wonder of the Seas y Anthem of the Seas en el muelle de Perfect Day At CocoCay

¿Qué es lo que más piden los turistas de Royal?

Todo el feedback es en función de mejorar su experiencia. Suena como muy básico, pero es muy interesante, porque hace cuatro años el feedback era en función de mejorar el tamaño del baño o la cabina y ahora ya no me dan feedback de eso, sino que en función de extender la hora de comer más tarde, porque los latinos empezamos todo más tarde o que las horas de la disco sean más extendidas. A nivel de destinos, les encanta Perfect Day, entonces piden poder dormir allí o si la nave va a pernoctar y en los mercados de aquellos barcos que salen de Galveston, tenemos muy pocos itinerarios que tocan Perfect Day, entonces siempre me están pidiendo más Perfect Day.

¿Qué otro producto sobresale o es de los que más piden? 

A la gente le gusta mucho el producto Oasis, por toda la selección y variedad de opciones que hay, entonces algo que va a estar buenísimo es que, a partir del año entrante, por primera vez, vamos a tener un barco de la clase Oasis en producto de Caribe corto. Una persona va a poder estar tres días en el barco, te puedes imaginar que no le va a dar tiempo para recorrer todo, pero va a ser un gran producto y ni en la competencia va a tener eso.

Además del Caribe ¿Qué es lo que busca el crucerista latinoamericano?

Está super fuerte la demanda de Latinoamérica para Europa. Nunca la tuvimos tan fuerte en nuestra historia. Con respecto al 2019, hay más de 123% de incremento en el producto Europa para latinoamericanos, entonces es muy fuerte, es un montón eso. El producto preferido siempre sigue siendo el Mediterráneo de embarcar en Roma o en Barcelona, pero también -por ejemplo- tenemos unos viajes que embarcas en Roma y visitas las islas griegas. Ese es un producto que se vende muy bien.

¿Cuesta mucho embarcar a los latinos? ¿Es muy fuerte el prejuicio de que el crucero es solo para gente de alto padrón económico?

Hay dos perfiles en América Latina, aunque manejamos 19 países en la cartera. En términos generales, tenemos a los clientes de clase media alta a los que ya les resulta más conocido el producto o bien no les resulta tan ajeno dado su poder adquisitivo. También está la persona  de clase media que ve que es “caro” viajar en crucero, porque debe trasladarse a Miami, entonces lo que queda para nosotros, de alguna manera, es educar u orientar, ya que si te digo todo lo que incluye un crucero y lo dividimos por día, sale más barato a quedarse los mismos siete días en tierra en la ciudad de Miami.

¿Le parece si sacamos cuentas? ¿Por qué es más barato ir en crucero que quedarse en tierra? 

Porque al final acabas gastando más en el alojamiento, la comida, los traslados, el entretenimiento, etc. Pasa mucho que el turista no se da cuenta de lo que gasta, porque va gastando por separado y solo hace las cuentas cuando llega a su casa y eso tiende a pasar con la gente que no conoce el producto crucero, pero cuando ya lo vive, luego piensa en repetir, porque sabe que la propuesta de valor es mucho más interesante que otro tipo de vacación. La propuesta de valor que ofrece un crucero es, ahora, mucho más atractiva si pensamos que todo se ha vuelto más caro en los distintos países y esto lo hace más interesante que una propuesta vacacional en tierra o incluso contra un all inclusive.

¿Cuál es la invitación, por ejemplo, para los chilenos? ¿Son un público ajeno o distante al crucerismo? 

Perfect Day At Coco Cay, vista general

Yo te diría dos cosas, cada vez que viajo de Santiago a Miami, los vuelos vienen llenos, los chilenos viajan mucho a Miami, entonces para los que no han tenido la experiencia de viajar a bordo de un crucero de Royal Caribbean y tienen esa curiosidad el producto de Caribe corto, de viernes a lunes es muy divertido, es muy económico, es probablemente el fin de semana más divertido que van a encontrar en la Florida con todo lo que ofrece el barco frente a lo que harían en tierra y si tienen un poquito más de tiempo lo pueden hacer de lunes a viernes. Van a poder conocer el Perfect Day at Coco Cay, que es el complejo turístico de Las Bahamas más completo, al latinoamericano le encanta en general Perfect Day cuando lo conoce, si alguien tiene un poco más de tiempo yo le recomendaría que haga el de siete noches, pero es una forma de que los cruceristas nuevos puedan tener la experiencia. Yo te puedo decir que cuando estoy en un Royal Caribbean y escucho un acento chileno, la están pasando muy bien, o sea los latinos y los chilenos la pasan muy bien a bordo,  porque Chile es un país precioso por lo que yo conozco, pero la experiencia que da Royal Caribbean en el Caribe es distinto a lo que ofrece Chile, es por eso por lo que yo creo que se vuelve hasta más interesante también.

El año pasado lanzaron el producto para Colombia y Panamá ¿Cómo será este nuevo producto y cuál es la expectativa que tienen? 

Rhapsody of the Seas

La season comienza en diciembre y va hasta abril, entonces las primeras navegaciones van a ser lo que se llama el ABC, Aruba, Bonaire y Curazao, luego vas a poder en algunos interporting que vamos a tener, embarcar en Panamá o embarcar en Cartagena. Chile tiene la ventaja que es de los pocos países de Latinoamérica que tiene un vuelo directo a Cartagena y a los chilenos les gusta mucho Cartagena, entonces tienen la posibilidad de decir “oye embarco en Cartagena o en Panamá” y luego existen dos precios, uno que es muy atractivo que tiene el paquete de bebidas incluido durante todo el recorrido de lujo y luego los últimos ocho recorridos vamos a cruzar el Canal de Panamá y vamos a visitar el Pacífico de Costa Rica, entonces hay mucha gente que tiene en el bucket list cruzar el Canal, entonces esto les va a dar la oportunidad de hacer eso, de conocer el Pacífico de Costa Rica, se va a visitar Puntarenas y Manuel Antonio, yo creo que es el Parque Nacional más lindo de la región, merece mucho la pena. Y luego que forma más divertida de cruzar el Canal que con Royal Caribbean, con todo lo que ofrece el producto, la fiesta, el ambiente, entonces estamos muy contentos.

Con esto Royal se va acercando físicamente a Sudamérica, pero nuestra región, nuestro Cono Sur recibe solo el 2% de todos los cruceros que circulan en el mundo, Argentina, Brasil y Uruguay son los que más tienen recaladas, ¿Qué le falta a esta zona para ser más interesante? ¿Hay espacio para la llegada de Royal al circuito Buenos Aires-Valparaíso?

Yo te puedo decir que nosotros constantemente estamos haciendo análisis y a mí me encantaría que algún día un barco de Royal que estuviera haciendo el recorrido Valparaíso- Buenos Aires o viceversa. En estos momentos, no hay nada que yo te pueda confirmar, pero se va a ir en el Ultimate World Cruise, pero no de una forma permanente como lo tienen nuestras marcas hermanas como Celebrity. Estamos teniendo una demanda tan fuerte que digamos no lo tenemos confirmado, pero eso no quiere decir que algún día pueda pasar.

¿Cómo será el World Cruise y su paso por Chile?

El World Cruise va a visitar Chile en la primera parte, porque está dividido en 4 subpartes del mundo. La primera se llama “Las Américas”, que si mal no recuerdo son 66 días recorriendo todas La Américas. El total del World Cruise son 270 noches para poder darle la vuelta al globo y en enero del año pasado estuve en Chile e hicimos una presentación del World Cruise y al día siguiente logramos vender a una pareja de chilenos que va a hacer el recorrido. Estamos muy contentos con todo este repunte y que Chile esta teniendo una demanda muy interesante y que estamos aquí con los brazos abiertos para esperarlos a todos para esperarlos a bordo de Royal Caribbean.

¿Qué debe mejorar Chile para atraer de manera más consistente a la industria de cruceros?

Yo creo que la demanda se va dando naturalmente y yo creo que Chile está muy bien posicionado en ese sentido. Cada vez que coincido en algún vuelo con alguien que va o que viene de hacer un crucero en Chile, especialmente los que vienen, lo han disfrutado muy bien, yo creo que en ese sentido Chile lo está haciendo muy bien.

Ustedes sorprendieron al mundo con el Wonder of the Seas, pero la atención de los cruceristas y, seguro de su competencia, se ha trasladado al Icon of the Seas que promete eclipsar a su antecesor. Por eso fue sorprendente saber que iniciaron la construcción de un segundo buque de esa clase ¿Qué novedades tendrá Icon y los barcos que sigan su estela? 

Así lucirá Icon of the Seas

La verdad es que ya estamos cortando el steal del segundo barco con el primero sin acabar. La demanda ha sido tan fuerte y no nos sorprende, porque no existe nada como Icon of the Seas en esta tierra y, por eso, la demanda es impresionante en Latinoamérica y a nivel mundial. Sobre esto, te puedo decir que es la primera vez que se abre a la venta un itinerario un 24 de enero y en cuatro horas se habían vendido todas las salidas,  o sea no quedó espacio en toda la salida, eso no había pasado nunca. El otro día me comentaron que Icon of the Seas es lo más googleado de la historia, entonces realmente está teniendo un impacto y te voy a decir que te vas a sorprender más porque todavía no hemos develado todo lo del Icon, vienen algunas sorpresas que te van a encantar.

Si tuviéramos que comparar esta nave con sus antecesoras ¿Qué diferencias podremos encontrar a bordo?

Yo creo que la mayor diferencia y, esto te lo digo sin haberlo vivido, pero uno de los temas donde el Icon va a tener un impacto es que a la hora de que se diseñaron estos ocho vecindarios, cuando tu estés en un vecindario tu vas a tener todo lo que necesitas en un día de vacaciones, o sea vas a tener comida, vas a tener entretenimiento, vas a tener como relajarte. Si tu estas en el Icon en un itinerario de siete días, que es lo que vamos a estar haciendo, tu cada día vas a poder estar llegando a un vecindario nuevo y vas a tener una experiencia completamente nueva y no te vas a tener que mover de ahí, porque tu sabes que cada vez que se construye algo nuevo siempre aprendemos algo y lo incorporamos. En el Icon, ahora, desde el Central Park vas a poder ver el mar, vas a poder tener música en vivo, vas a poder comer ahí, te vas a poder relajar, o sea yo creo que eso va a ser un diferenciador.

Además de los barrios que tienen su propio estilo, atracciones y arquitectura ¿Qué hay en relación al tipo de alojamiento? ¿Hay mejoras en materia de cabinas?

Icon of the Seas en el astillero Meyer Turku de Finlandia.

El Icon of the Seas va a tener 28 tipos de cabinas, 14 ya existentes y 14 completamente nuevas para Royal Caribbean y para la industria, o sea, yo realmente tengo 28 cabinas para customizar la experiencia que tu vas a tener, un balcón más moderno, un balcón que está integrado en la habitación, una habitación que tiene una super buena vista, pero sin balcón. Entonces este barco de Icon no va a tener competencia en ese sentido y ningún otro tipo de vacaciones a nivel familiar tu vas a poder customizar esa experiencia de la cabina. Si bien es cierto que estarás en un barco, pero vas a tener el mayor contacto con el agua, ya sea porque lo estas mirando o porque lo vas a tener con las siete piscinas que eso es algo totalmente nuevo e innovador, ya que ningún barco del mundo tiene siete piscinas totalmente diferentes. Yo te resumiría con eso que el Icon nos apasiona tanto a todos que yo te podría seguir hablando por una hora del Icon.

¿Cómo es el proceso creativo para llegar a diseñar una nave con tanta cantidad de entretenciones, detalles, espacios icónicos, etc? ¿Cómo logran hacer evolucionar de esa forma cada uno de sus barcos?

Hay un equipo totalmente especializado. Tenemos un área que se llama The Cape, tienen acceso restringido y es donde están innovando, haciendo pruebas, desde pensar, desarrollar una idea y luego cómo cristalizar esa idea, como concretarla y luego el set up de los muebles, el color, un nuevo restaurante, la comida, todos estos temas. La innovación está en los genes de Royal Caribbean, siempre ha sido parte y, por eso, si una persona que no es innovadora no va a encajar bien en la cultura de nosotros. Innovación suena fantástico, pero hay que cometer muchos errores para ser el innovador premium de la industria, seguir manteniendo ese liderazgo y realmente es una de las fortalezas de la marca.


Para conocer más de los avances del Icon of the Seas, vea uno de los capítulos de la serie Making An Icon aquí

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »