Por Andrés Orrego Siebert
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se trasladó hasta dependencias de la Empresa Portuaria Arica, donde fue recibido por su presidente, Francisco Javier González, y el gerente general de la estatal, Iván Silva. La instancia sirvió para abordar el trabajo conjunto entre el puerto y la ciudad.
Sobre el encuentro, el edil ariqueño sostuvo que se trató de una reunión que le permitió conocer los proyectos de la portuaria y, del mismo modo, cómo ese plan de desarrollo puede ejecutarse de forma armónica con el entorno urbano en que se encuentra el enclave.
“Ha sido una reunón bastante interesante para conocer los proyectos del puerto, el crecimiento del puerto, pero por sobre todo como este crecimiento se da en armonía con la comunidad, cómo mitigamos aquellas externalidades que, muchas veces como ciudadanos nos cuestionamos o nos molestan, pero también vemos la necesidad de tener un puerto como el que tenemos en Arica. Me pareció interesante conocer el impacto del puerto en esta zona del Pacífico”, comentó Espíndola.
En esa línea, el jefe comunal aseguró que, junto con los proyectos que la estatal portuaria desarrolla en el valle de Lluta y que han permitido reordenar flujos de camiones, otra iniciativa destacable es “el crecimiento de los molos que va a permitir mayor capacidad de carga en el puerto, dando una proyección de crecimiento de esta empresa en la ciudad”.
Espíndola, a su vez, también valoró la posibilidad que ha tenido él como alcalde, así como otros miembros de la comunidad de conocer -en terreno- la actividad portuaria.
Francisco Javier González sobre esta invitación a la primera autoridad comunal sostuvo que la actividad portuaria no solo basta con desarrollarla, sino también “hay que explicarla”.
“En el caso nuestro, la actividad del puerto es tremendamente importante para la región es, probablemente, la actividad más importante que por sí sola aporta al PIB de la Región, pero no basta con desarrollarla, también hay que explicarla y lo que hicimos hoy con el señor alcalde fue mostrarle los distintos proyectos en los que estamos trabajando, no solamente para hacer crecer al puerto, sino también para mitigar este crecimiento exponencial que hemos tenido en los últimos años”, indicó el alto directivo.
González, en esa línea, resaltó el 22% de aumento de carga que el Puerto de Arica exhibió durante el pasado mes de enero frente al mismo mes de 2016.
Decisiones de cara a la comunidad
Por otro lado, el presidente de la Empresa Portuaria Arica se refirió al proyecto de expansión que la estatal tiene pensado en sus instalaciones costeras y que tienen como finalidad competir con el Puerto de Callao e incluso con los complejos portuarios de la zona central.
“Estamos tomando decisiones muy importantes, el puerto ha mejorado su capacidad de almacenamiento y hoy estamos haciendo los estudios para aumentar la capacidad de recepción de naves. Acá hay una discusión muy legítima, una discusión que tiene que darse de cara a la comunidad, pues Arica -todos sabemos- es una región portuaria y la pregunta es si ¿queremos seguir creciendo? ¿queremos transformar a este núcleo de puertos de la macrozona norte del país en competidores del Callao o de los puertos de la zona central de Chile. Nosotros estamos haciendo los estudios, pero son decisiones que deben tomarse de cara a la comunidad y esa es la razón por la que se las expusimos al señor alcalde”, explicó González.