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Puerto Valparaíso asegura que bloqueos a cruceros generaría pérdidas por USD 2,4 millones

Por Redacción PortalPortuario.cl


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) advirtió que los bloqueos a los cruceros anunciados por los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y del Sindicato de Estibadores de Valparaíso podrían traducirse en pérdidas que bordearían los 2,4 millones de dólares o unos 1.560 millones de pesos.

La cifra fue dada a conocer por la estatal tras enterarse de los dichos del presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza, quien amenazó con retomar las manifestaciones como la registrada el pasado 15 de febrero cuando los trabajadores cerraron los accesos del Terminal Pacífico Sur (TPS), entorpeciendo el paso de cruceristas al Valparaíso Terminal de Pasajeros. 

Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV, indicó que “los dirigentes encabezados por Sergio Baeza y Roberto Rojas, manifestaron estar dispuestos a entorpecer nuevamente la operación del puerto a través de medidas de fuerza, y en particular durante las próximas fechas de recaladas de cruceros, tal como ocurrió el pasado 15 de febrero, cuando un reducido grupo de portuarios eventuales se tomó la puerta de acceso al Terminal 1, impidiendo la atención de miles de pasajeros de dos cruceros que permanecían en el puerto”.

“Pese a que nuestro gerente general (Gonzalo Davagnino) señaló estar dispuesto a abordar las problemáticas laborales de los trabajadores eventuales, y propuso alternativas para resolver efectos negativos en la empleabilidad del sector portuario, desde la Coordinadora dijeron que no están interesados en discutir ninguna propuesta que no signifique acceder a desarrollar actividades de aforo al interior de los terminales, pese a que históricamente en Valparaíso estas funciones se han desarrollado fuera del puerto”, agregó Calvetti.

Calvetti, además, comentó que en la reunión sostenida con los representantes de los trabajadores se reiteró por parte de la estatal la imposibilidad de permitir los aforos en Terminal Pacífico Sur, ya que dicho tema fue zanjado por la Corte Suprema que validó el modelo logístico planteado por Puerto Valparaíso.

De acuerdo con esto, el vocero de la estatal aseguró que una decisión en tal sentido podría afectar la competitividad del puerto, porque retomar los aforos podría “constituir un monopolio”, pero además afectar la fuente laboral de los aforistas que, en su momento, fueron desplazados desde el sector Barón a las instalaciones de la ZEAL, obligándoles incluso a formar microempresas para continuar desarrollando su actividad.

Para los próximos días, el Puerto de Valparaíso espera al crucero Amadea que recalará el 9 de marzo, mientras que el 11 lo hará el Hanseatic. A su vez, se espera el retorno -para el 15 del mismo mes- del Crown Princess, nave que se vio afectada hace un mes por el bloqueo de los portuarios a las puertas de TPS.

La planificación también incluye los arribos del Le Boréal para el viernes 17 de marzo y del Celebrity Infinity que amarrará el 19. El itinerario contempla la llegada del Regatta el 23 de marzo y del Hebridean Sky el lunes 27.

En conjunto, todas estas naves moverán a unos 20 mil visitantes que, de no ser atendidos, podrían acarrear una pérdida que totalizaría 1.560 millones de pesos o 2,4 millones de dólares.

 

 

 

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